En medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá, México, China y la Unión Europea, Wilbur Ross, secretario de Comercio, reveló la fórmula de la administración de Trump para negociar los acuerdos: hacer que a los socios les duela mantener las barreras comerciales, en vez de eliminarlas.

El día de ayer, en entrevista con CNBC, Ross lanzó esta declaración:

Lo que tenemos que hacer es crear un entorno en el que sea más doloroso para estas partes que tienen estas enormes barreras comerciales… que les sea más doloroso mantener estas barreras que deshacerse de ellas”.

“El juego final que estamos buscando”

Según Wilbur Ross esta estrategia, además, ayudará a reducir las tensiones y a la reducción de las barreras extranjeras, todo en beneficio de las empresas estadunidenses.

Así lo dijo:

El objetivo final del presidente es reducir los aranceles, reducir las barreras comerciales y crear un campo de juego abierto para las empresas de Estados Unidos, en todo el mundo, ya sea en China o en cualquier otro lugar. Ese es el juego final que estamos buscando” —¡zas!—.

Las declaraciones del secretario de Comercio implican un claro ejemplo de la ventaja que la administración de Donald Trump  busca en la negociación de distintos tratados —cosa que se ha visto demasiado clara en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)—.

Wilbur Ross comercio Estados Unidos
Wilbur Ross. Foto: Getty Images.

Por lo pronto, en esta lógica de presionar y crear un ambiente de tensión “más doloroso“, Trump y su equipo han impuesto aranceles del 25% sobre las importaciones del acero y del 10% a las importaciones de aluminio de nuestro país, Canadá y la Unión Europea, a comienzos de junio.

Y por si las dudas, sobre el Rusiagate, Wilbur dijo que no tiene inversiones en Rusia y que nunca lo hizo.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook