El inversionista multimillonario Wilbur Ross, conocido como “El Rey de la Bancarrota”, fue ratificado por el Senado de Estados Unidos como Secretario de Comercio el pasado 27 de febrero. La más reciente adición al gabinete del presidente Donald Trump le dedicó en noviembre de 2016 algunas palabras a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): “no habrá guerras comerciales, (…) representamos 80% de las exportaciones totales (de México). Eso es enorme. Cuando uno es el cliente del 80% (de las exportaciones) de alguien, ¿realmente peleará conmigo? No, va a negociar”.

Entonces las declaraciones del empresario Ross, considerado por la revista Forbes como una de las 400 personas más ricas de Estados Unidos, se entendieron como una amenaza. El hombre encargado de negociar el TLCAN había asestado un primer zarpazo incluso antes de haber sido ratificado en su puesto. Sin embargo, este viernes 3 de marzo, el Secretario de Comercio ofreció un discurso un tanto distinto y que incluso tuvo un impacto positivo en el valor del peso mexicano.”Creo que si nosotros y los mexicanos hacemos un acuerdo comercial sensato, el peso mexicano se recuperará bastante”.

Wilbur Ross

Después de que Wilbur Ross pronunciara esta frase, el dólar se cotizó —por primera vez en lo que va del año— por debajo de los veinte pesos. De acuerdo con la revista Expansión, en ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.95 pesos. El nuevo Secretario de Comercio indicó que Estados Unidos tendrá una postura “más proactiva” en cuanto a las relaciones comerciales y dejó en claro que una de las prioridades de la administración del presidente Trump es la revisión del TLCAN.

De acuerdo con Donald Trump, el acuerdo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos es el peor acuerdo de la historia estadounidense y el culpable de que sus ciudadanos ganen menos dinero y que millones de empleos de la industria manufacturera se hayan perdido desde que se firmó.

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook