Todo indica que hay buenas noticias para México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues esta vez el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha dicho que las negociaciones para su actualización y firma están casi a la vuelta de la esquina.

Tras una jornada de meses de incertidumbre y la depreciación del peso mexicano, los negociadores de la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores tienen un camino un poco menos hostil.

Del lado gringo, Ross declaró que las negociaciones están más cerca de completarse, en especial con México. Y destacó la labor del equipo de ya sabes quién para abordar el tema. AMLO, según Ross, no ha “perdido tiempo” para designar a otro equipo que le entre al tema del TLCAN.

Mientras se esparcían las declaraciones de Wilbur Ross, el peso mexicano se apreció 0.7 por ciento frente al dólar en la bolsa norteamericana, de acuerdo con información de Bloomberg.

¿La etapa final?

Tanto los equipos de Estados Unidos, como Canadá y México han puesto un acelerador en la negociación del TLCAN. Sin embargo, por lo pronto ha sido México el que ha estado más cerca de un diálogo con el gobierno de Donald Trump —el mandatario ha dicho que hay un progreso “sólido” en las conversaciones, pues también busca un acuerdo bilateral antes de negociar con Canadá—.

En este contexto, Canadá también visitó tierras mexicanas tal como lo hizo, hace algunos días, la comitiva de Trump.

Y tanto el gobierno Federal como Chrystia Freeland, canciller de Asuntos Exteriores, resolvieron que la fórmula del TLCAN sería un acuerdo trilateral.

Por su parte, AMLO ha coincidido con esta postura, pues lo que se busca es la participación de las tres naciones en el tratado.

Por lo pronto, Ross ya habló y ahora hay que esperar que no se trate sólo de un discurso para ganar tiempo y que el acuerdo sea trilateral.

LEER: ¿Qué está pasando con el TLCAN?

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook