Los caminos de Guanajuato ahora tienen algo más para presumirle al mundo entero. El pueblo adorado de José Alfredo Jiménez acaba de inaugurar la primer carretera hecha con casi una tonelada de plástico post-consumo reciclado.

Esta maravilla de la ingeniería mundial consta de 2 kilómetros ubicados entre Irapuato y Cuerámaro.

mexico-primera-carretera-plastico-reciclable-guanajuato-02
Foto: DOW vía El Financiero

Fue realizada por una empresa que se llama Dow en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En un comunicado, la empresa detrás de esta carretera señaló que llevaban meses trabajando en esta innovadora forma de construir vías de comunicación. A grandes rasgos, juntan el asfalto convencional con plástico reciclado logrando una mezcla que —además de quitar deshechos del medio ambiente— logra ser funcional y resistente.

Para estos dos kilómetros de carretera en Guanajuato utilizaron lo equivalente a 250 mil empaques de plástico. 

“Demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico reciclado, es un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular e incluso aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos”, señaló Paula Sans, la directora de la empresa.

mexico-primera-carretera-plastico-reciclable-guanajuato
Foto: DOW vía El Financiero

De acuerdo con los creadores de este camino, la mezcla entre plástico y asfalto logra alargar la vida útil de las carreteras hasta en un 50%. 

¿Lo mejor? Esta es la primera, sí… pero se vienen muchas más: ya están trabajando en la construcción de otros 4 kilómetros de carreteras con esta tecnología. Para que se den una idea, cuentan que han incorporado más de mil 700 kilogramos de plástico reciclable.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook