Como recordarán, en días recientes en Baja California, decenas de miles de jornaleros salieron a las calles para protestar contra las injustas condiciones de explotación y bajos salarios de los que son objeto. Estas manifestaciones han sido enfrentadas de forma violenta por las autoridades locales.

Ahora, resulta que una página de Facebook fue creada para “invitar” a la gente a “exterminar” a los jornaleros del Valle de San Quintín que están efectuando las protestas.”Son peor que las cucarachas”, dicen en la fanpage llamada “Exterminio de Oaxacos en B.C.”.

jornaleros.bc

La gente detrás de la página ha publicado videos y fotos de patrullas de la policía de Baja California, así como imágenes de saqueos a una gasolinera, enfrentamientos, bloqueos y destrozos en tiendas.

La susodicha fanpage hizo eco en Twitter, donde tampoco fue bien vista:

Desde el 17 marzo, aproximadamente 30 mil jornaleros originarios de Oaxaca, Chiapas y Guerrero que trabajan en el Valle de San Quintín fueron a huelga para exigir mejores condiciones laborales. En la protesta de ese día, los policías estatales utilizaron balas de goma para dispersar la movilización, hecho que está siendo investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Aquí los principales puntos del pliego petitorio de los jornaleros:

  • Que el salario por día sea de 300 pesos
  • Que la jornada laboral sea de 8 horas y no de 12
  • Afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Tener vacaciones
  • Que se respete el séptimo día de descanso
  • Que las horas extra sean a voluntad y pagadas de manera adicional
  • Que se investigue el acoso sexual contra mujeres jornaleras
  • Diálogo de negociación entre jornaleros, los patrones y el gobierno estatal

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook