No faltarán los que digan “¡Ya pa’ qué, valedor!”, pero bueeeno 1) todavía no está comprobado que el nuevo coronavirus haya salido del consumo de animales salvajes de Wuhan y 2) nunca es tarde para cuidar de las especies.

En fin, el caso es que ayer las autoridades de la provincia de Wuhan, epicentro de la nueva cepa del coronavirus, determinaron prohibir por completo la comercialización de cualquier tipo de animal salvaje. Ni para tenerlos ahí de mascotas y mucho menos para hacerse su “Vuelve a la vida” con pangolín, murciélago y civeta.

De acuerdo con Forbes, es tal la determinación de la gente de Wuhan de evitar volver a ser criticados por su consumo de animales salvajes que, incluso, tiene la intención de convertirse en santuario de la vida silvestre.

Para lo anterior, prohibirán tanto la cría como la caza de especies salvajes… con la excepción de aquellos casos en que éstas sirvan para investigación científica, regulación y monitoreo de epidemias y otras circunstancias que hagan la excepción a la regla.

coronavirus-china-fallecimientos-wuhan
Foto: Getty Images.

Al apuntar a Wuhan como la cuna del coronavirus, entonces hay que señalar a su mercado mayorista como el posible centro de la cepa causante del COVID-19… de hecho, son varios los especialistas que tienen la teoría de que alguna de las especies salvajes que se comercializaban en dicho mercado pudo haber sido portadora del virus y éste “saltó” a un humano. Un suceso denominado “desbordamiento zoonótico”.

Pero también se vuelve necesario decir que, desde que comenzaron a registrarse casos de COVID-19 en Wuhan, las autoridades decidieron cerrar el mercado. Esto desde enero.

Para que sea más rápida la desaparición de comercio de animales salvajes, no sólo en Wuhan sino en toda China, el gobierno anunció que próximamente dará a conocer un programa de apoyo para las personas cuya fuente de ingresos es la comercialización de especies salvajes.

Con lo anterior, esos comerciantes de animales salvajes tendrían las facilidades para cambiar su giro al cultivo de frutas, verduras o plantas medicinales…. O bueno, si realmente su pasión es la cría de animales, le propondrían irse por otras especies, como cerdos o pollos, por ejemplo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook