La tendencia en redes es Wuhan, China —la zona considerada como el primer epicentro de la pandemia de coronavirus y que se mantuvo en cuarentena durante casi tres meses. ¿Qué pasó por allá? Miles de personas se lanzaron a un parque acuático y sin seguir las medidas sanitarias armaron una fiesta masiva, mientras que en otras regiones se intenta mitigar la epidemia —en medio de la carrera para desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

Las imágenes de este fiestón en el Maya Beach Water Park fueron difundidas por la AFP y ya le dieron la vuelta al mundo, generando un montón de reacciones que van desde la sorpresa, indignación y molestia de la banda tuitera.

Fiesta masiva en parque acuático de Wuhan

El parque acuático en cuestión se ubica en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, China —donde comenzaron a registrarse los primeros casos de coronavirus y se cree que inició la pandemia que ha impactado en todo el mundo, causando estragos económicos y sanitarios.

Sin embargo, tras la larga cuarentena que pasó, la provincia de Hubei no ha registrado casos de coronavirus, de acuerdo con datos del gobierno de China.

wuhan-china-parque-acuatico-coronavirus
Foto: AFP.

Es por esta razón que en un intento por reactivar la economía y las actividades sociales, las autoridades han ofrecido hasta entradas gratis para 400 zonas turísticas.

En este contexto, el Maya Beach Water Park abrió sus puertas a miles de personas que se reunieron en una alberca para olvidarse —por un rato— de la pandemia y armar la fiesta al ritmo de música electrónica.

Se supone que este parque acuático regresó a sus actividades en junio pasado y hasta el momento opera con una capacidad límite del 50%. No obstante, para hacer atraer a los visitantes y poder recuperarse en corto, disminuyó el precio de sus entradas a la mitad, en el caso de las mujeres.

Y aunque en Wuhan van más adelantados en los rollos de reactivación económica y social, lo cierto es que las imágenes de esta fiesta masiva —realizada el 15 de agosto pasado— dejó con los ojos cuadrados a muchos y causó un buen de reacciones.

Entre sorpresa, indignación y molestia, la banda tuitera criticó el hecho de que los asistentes a la fiesta del parque acuático no usaron cubrebocas, no aplicaron la sana distancia y pues nada, que esta fiesta masiva se organizara mientras en América, África o Europa se intenta mitigar la propagación del coronavirus.

O peor, se organizara ante el riesgo de un rebrote, pues la pandemia está lejos de terminar, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha insistido en que se deben mantener las restricciones sanitarias pese a que se haya “superado” un primer ciclo de la epidemia y aún se estudia cómo se transmite este virus del que poco se sabe.

china-fiesta-parque-acuatico-wuhan
China registra 89 mil 421 casos de coronavirus acumulados y lamentablemente cuatro mil 634 fallecimientos hasta el 17 de agosto. Foto: arcgis.com

En el caso de América Latina, una buena parte de la población se juega la vida para trabajar a pesar del riesgo que implica exponerse a los contagios de coronavirus.

Olvidan el cubrebocas

Hace un par de días, la AFP reportó que durante el regreso a la normalidad, la población de Wuhan se ha olvidado de usar cubrebocas conforme pasan los días. Poco ha quedado del escenario donde se topaban a las personas portando las mascarillas o aplicando la sana distancia.

Más vale tarde: Wuhan reabre sus fronteras tras casi tres meses de cuarentena por coronavirus

Vale recordar que después de 76 días de cuarentena, la capital de la provincia de Hubei levantó su aislamiento e inició la reincorporación de las actividades económicas —a inicios de abril.

Esta situación representó un acto de esperanza para el mundo, que ahora contrasta con lo que pasó en el parque acuático.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook