El Partido Comunista de China, que ha estado en el poder desde su fundación, podría cambiar el rumbo de su país con una sola propuestaEn una reunión del comité, declararon que van a intentar eliminar la cláusula constitucional que limita los cargos presidenciales.

En China, los cargos presidenciales duran 5 años y tienen la posibilidad de reelección, pero no pueden estar más de diez años en el puesto de mandatario. Después de esta noticia, parece que esto está por cambiar. Al actual jefe de Estado, Xi Jinping, se le vencía el cargo en 2023, pero con las modificaciones, lo podríamos ver en la silla presidencial por tiempo indefinido.

De acuerdo a la BBC, esta propuesta todavía tiene que pasar por el parlamento, pero se “da por hecho” que será aprobada. Eso, por la dominante figura de Xi Jinping, que “cuenta con la lealtad de todas las facciones del partido gobernante, el ejército y la élite empresarial”. Incluso, la editora de la BBC lo menciona como “el líder más poderoso del país desde Mao Zedong.”

Mientras en la BBC algunos disidentes catalogan este movimiento como un “paso hacia la tiranía”, otros lo apoyan como una muestra de “estabilidad”. Por su parte, el New York Times comparó estas medidas como parte de un acercamiento mundial al autoritarismo y dijo que no hay comunidad internacional que lo pueda criticar.

Por el momento, no está claro si Xi Jinping se volverá un emperador vitalicio o si dejará el cargo en 2023 como originalmente se planteaba; pero las medidas tomadas y el nivel de influencia mundial de China —y su presidente— tienen la capacidad de modificar el panorama por los próximos años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook