Xi Jinping dice que coronavirus es la mayor emergencia sanitaria desde 1949

Desde que comenzó el 2020, varios sucesos han generado mucha preocupación en la sociedad a nivel mundial. Desde el conflicto entre Estados Unidos e Irán, que nos mantuvo a la expectativa de una nueva guerra; los incendios en Australia que, además del daño a las áreas naturales y especies de ese país, representaron una fuerte llamada de atención por las consecuencias del cambio climático; y por supuesto, el surgimiento de una cepa de coronavirus en Wuhan, China, que todavía nos tiene muy preocupados, sobre todo con las tranquilizadoras declaraciones del presidente de aquel país: Xi Jinping.

Xi Jinping dice que coronavirus es la mayor emergencia sanitaria desde 1949

Foto: Getty images

Resulta que el mencionado mandatario declaró abiertamente para una cadena de televisión local que la epidemia derivada de la propagación de una nueva cepa de coronavirus, oficialmente nombrada COVID-19, representa la mayor emergencia sanitaria que ha enfrentado China desde 1949, año en que se dio la fundación del régimen comunista que gobierna ese país.

El presidente de China admitió a la cadena CCTV, además, que la reacción de su gobierno frente a la propagación del virus surgido en Wuhan ha presentado “evidentes deficiencias”, cosa que no muchos presidentes suelen reconocer cuando tienen ante sí un problema de tales magnitudes. Sus palabras fueron recogidas por medios y agencias internacionales como Reuters y ya le dieron la vuelta al mundo por todo lo que implican.

Xi Jinping dice que coronavirus es la mayor emergencia sanitaria desde 1949

Foto: Reuters

Pero ahí no acaba la cosa. Xi Jinping también advirtió que su país enfrentará un inevitable golpe a la economía por la batalla contra la epidemia. “En la actualidad, la situación epidémica sigue siendo grave y compleja, y el trabajo de prevención y control se encuentra en la etapa más difícil y crítica (…) El brote de la nueva neumonía por coronavirus tendrá inevitablemente un impacto relativamente grande en la economía y la sociedad”, expresó.

Eso sí, luego de darnos ese golpe a los nervios, Xi Jinping aclaró que si bien se esperan consecuencias económicas en China (y probablemente en todo el mundo dada la importancia de este país para la economía mundial), éstas serán a corto plazo y controlables. Apuntó que su gobierno tomará medidas y realizará ajustes para amortiguar el impacto del COVID-19 en la economía de su país.

Xi Jinping dice que coronavirus es la mayor emergencia sanitaria desde 1949

Foto: Getty images

 

El coronavirus hasta hoy

La cifra de fallecidos en todo el mundo a causa del COVID-19 ya ronda los 2 mil 400 casos, además de que unas 77 mil personas se han contagiado únicamente en China. Sumado a eso, varios países como Japón, Estados Unidos, Hong Kong, Corea del Sur, Francia e Italia, también han presentado un incremento en sus cifras y eso ha derivado en la toma de medidas extraordinarias para evitar su propagación, tal como sucedió recientemente con la suspensión del Carnaval de Venecia.