La falta de pago para la gasolina de los camiones de Servicios Urbanos ha terminado en una huelga de hambre y la protesta de un grupo de trabajadores de esa área en la alcaldía Xochimilco.

De hecho, este 22 de febrero un grupo de trabajadores se manifestó en la plancha del Zócalo CDMX para que las autoridades atiendan sus peticiones, además de visibilizar su protesta.

Foto: @jpcastorena-@AMXNoticias

Si estuviste esta mañana por aquellos rumbos seguro los viste y si eres de la alcaldía de Xochimilco, tal vez ya sepas algo de este problema.

¿Por qué trabajadores de la alcaldía Xochimilco se fueron a huelga de hambre?

Apenas ayer —21 de febrero— medios como La Prensa informaron del inicio de la huelga de hambre de al menos tres trabajadores de la alcaldía Xochimilco.

¿Qué los llevó a esta decisión extrema? Como les platicamos en las primeras líneas de este texto, hay una protesta por la falta de dinero para pagar el combustible de los camiones del área.

Foto ilustrativa: Graciela López-Cuartoscuro.

De acuerdo con la denuncia, desde inicios de enero de este 2022 el director general de Servicios Urbanos, Gustavo Arias, canceló los pagos para el combustible de los camiones de limpia asignados a un grupo determinado.

Y al intentar obtener una respuesta, los trabajadores acusan que toparon con pared, ya que la supuesta causa de esta suspensión fue que ellos formaron parte del equipo de Avelino Méndez Rangel, exdelegado de Xochimilco.

Entonces, la denuncia acusa que supuestamente están dando de baja todo lo relacionado con la administración del exdelegado.

La huelga

La huelga de hambre comenzó justo el 21 de febrero frente al edificio de la alcaldía y este martes 22 llegó al Zócalo de CDMX, donde desde temprano un grupo de al menos 10 personas instaló mantas y gritó consignas para visibilizar este caso —que no se quede en lo local y la jefatura de Gobierno CDMX los atienda.

Sin embargo, de acuerdo con Excélsior, hasta mediodía no habían recibido una respuesta —ni tampoco del lado del alcalde José Carlos Acosta.

**Con información de Excélsior, La Prensa y Agencia Mexiquense.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios