embarcaderos-trajineras-covid Noticias
Foto: Twitter (@XochimilcoAl)

Xochimilco hizo obligatorio uso del cubrebocas… sólo en papel

Apenas se hizo público el Bando para hacer obligatorio el uso del cubrebocas en Xochimilco, Sheinbaum dijo no estar de acuerdo...

Más se habrán tardado en redactar el Bando con el que el uso del cubrebocas se hizo obligatorio en Xochimilco, que lo que éste tuvo validez… nomás fue cuestión de avisarle a Claudia Sheinbaum, digo, de que las autoridades de la alcaldía reconsideraran la situación.

“¿De qué estás hablando, Willis?”, se preguntará –incluso– la gente de Xochimilco, que mucha ni enterada estaba de que ya tendrían que usar el cubrebocas sí o sí… así que ahí va: resulta que el viernes 19 de marzo, en el Diario Oficial de la Ciudad de México, se hizo público el Bando con el cual las autoridades de Xochimilco hicieron obligatorio el uso del insumo sanitario, bajo advertencia de que la desobediencia de la norma sería motivo para remitir al juzgado cívico o hacerse acreedor de una sanción administrativa.

Vacunación en Xochimilco

Foto: Cuartoscuro

el Uso de Cubrebocas es Obligatorio dentro de la Alcaldía Xochimilco en plazas, áreas verdes o comunes, jardines, parques, senderos, calles, avenidas, tianguis, bazares, comercios en vía publica, áreas deportivas, de recreo o esparcimiento”, señalaba el Bando. También “en Inmuebles públicos destinados a la prestación de servicios públicos; inmuebles privados de acceso público, como plazas comerciales, mercados, templos religiosos de cualquier denominación y cualquier otro destinado a la prestación de actividades comerciales, sociales, gubernamentales y educativas”.

Según el Diario Oficial de la Ciudad de México, la medida se haría efectiva al día siguiente de la publicación del Bando (es decir, el 20 de marzo)… sin embargo, a las pocas horas de difundirse, en la página Facebook de la alcaldía de Xochimilco se echaron pa’tras.

Comercio en Xochimilco

Foto: Twitter (@XochimilcoAl)

“La Alcaldía Xochimilco ha hecho uso de sus facultades y atribuciones para dejar sin efectos el contenido y la publicación del aviso del Bando ‘REGLAS PARA EL CUIDADO DE TODAS Y TODOS EN ESTA PANDEMIA’ publicado hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México”, señaló el breve mensaje.

De no haber reculado las autoridades de Xochimilco, el uso del cubrebocas hubiera sido obligatorio hasta que el gobierno de la Ciudad de México (o el gobierno federal) declarara el fin de la pandemia.

¿Y por qué se retractó alcaldía de Xochimilco?

Aunque en el comunicado de la alcaldía de Xochimilco se dice que las reglas publicadas en el Diario Oficial de la CDMX fueron aprobadas en agosto del año pasado, cuando habían mas casos de COVID-19, así que ahorita ya no era necesario ser tan estrictos… ustedes saquen sus conclusiones de lo siguiente.

En la conferencia de prensa que diariamente ofrece Claudia Sheinbaum, se preguntó qué onda con el Xochimilco… ¿no que en la CDMX no habría obligatoriedad? Al respecto, la jefa de gobierno de la CDMX dijo desconocer el contenido del bando, pero que iba a hablar con el alcalde de la demarcación.

claudia-sheinbaum-vacunas-sanciones-sindicatos

Foto: Cuartoscuro.

“Bueno, yo digo, cada alcaldía es autónoma. No tenía conocimiento de esta publicación. Ahora mismo lo voy a ver, hablarle al alcalde de Xochimilco de por qué está planteando esta situación, pero yo no estoy de acuerdo. Entonces, vamos a hablar con el alcalde de Xochimilco… advirtió Sheinbaum. Horas después, se dejó sin efecto el Bando.


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)