Lo que necesitas saber:

Se armó una polémica por el orden de la boleta electoral 2024 y que Xóchitl está arriba de Sheinbaum.

La razón es muy aburrida. No es complot, es la fecha de fundación de sus partidos.

Se presentó oficialmente la boleta electoral para el 2024. Nada extraordinario, pero —para como andan los ánimos—, empezaron también las primeras teorías de conspiración con las elecciones. Resulta que en la boleta aparece Xóchitl arriba de Sheinbaum en el orden de las casillas.

Ya se imaginan el desgarriate que se están armando o las dudas de esta decisión, pero todo esto tiene una aburrida explicación.

Así se ve la boleta electoral de 2024

Empecemos por lo más importante. ¿Cómo se ve la boleta electoral para la presidencia en este 2024?

Así:

boleta-electoral-2024-orden-xochitl-sheinbaum-pan-morena-ine
Ejemplo de la boleta electoral de 2024

Como seguro ya lo notaron, Xóchitl Gálvez aparece sola en la primera fila con el PAN y después con el PRI.

En la segunda fila empiezan a compartir: está el recuadro de Xóchitl Gálvez con el PRD y el de Claudia Sheinbaum con el Partido Verde.

En la tercera fila vemos, de nuevo a Sheinbaum con el PT y la única aparición de Jorge Álvarez Maynez con Movimiento Ciudadano. En la última fila aparece Morena y el espacio en blanco donde puedes votar por Cantinflas —aunque eso no significa que cuente.

Xóchitl aparece arriba de Sheinbaum pero no es complot

Aunque no tiene nada que ver el orden de la boleta electoral 2024 en los resultados, podemos contarles que no se trata de un complot y que tampoco es una extraña interpretación del orden alfabético.

En realidad, la decisión del orden es extrañamente aburrida.

No vamos a tener candidatos independientes a la Presidencia en 2024 en México
Foto: Cuartoscuro

Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el Apartado 5 del Artículo 266 se explica que el orden de la boleta electoral se decide conforme al año de registro de los partidos políticos.

“Los emblemas a color de los partidos políticos aparecerán en la boleta en el orden que les corresponde de acuerdo a la fecha de su registro.

En el caso de que el registro a dos o más partidos políticos haya sido otorgado en la misma fecha, los emblemas de los partidos políticos aparecerán en la boleta en el orden descendente que les corresponda de acuerdo al porcentaje de votación obtenido en la última elección de diputados federales.”

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, apartado 5 del Artículo 266.

Entonces, el orden de la boleta electoral de 2024 se decidió por los partidos más viejos que existen en México y es que la lista quedaría más o menos así:

  • PAN (1946)
  • PRI (1946)
  • PRD (1989)
  • Partido Verde (1993)
  • PT (1993)
  • Movimiento Ciudadano (1999)
  • Morena (2014)

Aunque el PAN y el PRI obtuvieron el registro en el mismo año, el PAN obtuvo más votos en la elección anterior. Lo mismo sucedió con el Partido Verde y el PT.

Entonces, ahora ya lo saben: cero polémica. La única razón por la que Xóchitl aparece arriba de Sheinbaum en el orden de la boleta electoral de 2024 es por el año de creación de los partidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook