El primer día de la quinceava edición del Vive Latino (jueves 27 de marzo) traerá de regreso a México a la aclamada banda AFI, que llegará al escenario principal del festival para promocionar su más reciente álbum de estudio, Burials, y un recorrido a través de los éxitos de su carrera.

Con una gran trayectoria que ha llevado a la banda a tocar en todo el mundo y nos ha traído 9 discos de estudio, AFI ha demostrado ser una banda que evoluciona constantemente y siempre busca un nuevo elemento que agregar a su estilo.

Tras varios años de espera, el grupo por fin regresará a México, por lo que nos comunicamos con el baterista Adam Carson, uno de los dos integrantes originales que quedan en AFI, para que nos platicara qué es lo que más recuerda de la última vez que el grupo tocó en México, la grabación de su nuevo disco, lo que espera que pase en el Vive Latino, sus discos favoritos y más:

  1. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de la última vez que AFI tocó en México?

“Yo recuerdo especialmente que el show fue una locura. El público mexicano realmente sabe cómo involucrarse con el show e incluso había veces que la gente cantaba más fuerte que Davey (Havok)”

  1. ¿Ya habían escuchado sobre el Vive Latino antes de ser invitados a participar en él?

“Ya había escuchado sobre el festival, pero pensaba que era exclusivo para bandas latinas. Cuando escuché que íbamos a tocar, me puse a investigar y me di cuenta que había bandas de todo el mundo tocando”

  1. ¿Cuál sientes que ha sido el cambio más grande que ha tenido AFI desde su formación?

“Obviamente los dos cambios más grandes que hemos tenido desde nuestra formación fueron cuando se unieron al grupo Hunter, en 1997, y Jade, en 1998. Ellos realmente solidificaron la alineación y nos ayudaron a convertirnos en el grupo que somos hoy en día. Todas las otras cosas que han pasado han sido solamente pequeños cambios, una constante evolución entre disco y disco que nos llevó a ser lo que ahora somos. También haber firmado con DreamWorks Records en el 2002 fue un gran paso y permitió que todo el mundo escuchara nuestra música”

afi

  1. ¿Qué prefieres, tocar en grandes festivales o en recintos pequeños?

“Esa es una pregunta muy difícil. Los grandes festivales son muy divertidos y emocionantes, pero también pueden ser estresantes y aterradores. No hay nada como tocar y ver un mar de 30 mil personas enloqueciendo con tu música, pero también hay mucho que decir sobre la intimidad y la conexión que puedes tener con el público de un recinto chico. Cuando la gente está literalmente a unos cuantos metros de ti, cambia la dinámica del show y todo se siente mucho más personal. Yo, en lo personal, disfruto tener presentaciones chicas y grandes cuando salimos de gira”

  1. ¿Qué fue lo que más disfrutaron durante la grabación de su nuevo disco, Burials?

“El proceso fue un poco distinto esta vez. Jade probó el material un poco más de lo que normalmente hacía, entonces las canciones fueron más concisas cuando nosotros las recibimos. Todo esto me permitió que pasara más tiempo practicando, trabajando en partes de mi batería y combinando cosas que me gustaban de los demos con beats y texturas que me gustaban creativamente. Cuando nos juntamos como banda para trabajar en alguna canción, todos llegaban un poco más preparados, lo cual ayudaba con el proceso” 

adam1

  1. ¿Cómo fue trabajar con el reconocido productor Gil Norton en el nuevo CD?

“Trabajar con Gil fue genial. Es calmado, alentador y me ayudó a dar mi mejor desempeño posible. También me gustó mucho la atención que puso al sonido de la batería y de todos los otros instrumentos, sobre todo que no le daba miedo experimentar. Cada canción es un rompecabezas y el trabajo del productor es determinar la mejor forma de grabar cada canción y de hacer que cada instrumento suene bien para el tono del tema.

Nosotros experimentamos mucho con la presión del cuarto y usamos miles de micrófonos diferentes, mientras Gil trabajaba muy rápido para que no perdiéramos el momento en el estudio”

  1. ¿Han tenido tiempo de trabajar en nueva música?

“Conociendo a Jade, seguramente ya está escribiendo muchas canciones, pero no he escuchado nada todavía. Ni siquiera hemos empezado a discutir sobre el proceso de composición”

  1. Cuéntanos algo que NADIE más sepa sobre ti 

“Estoy muy metido en el ciclismo. Cuando era niño, mi ciclista favorito era el mexicano Raúl Alcalá, quien estaba en el equipo 7-Eleven. Hasta donde yo sé, él fue el primer mexicano en participar en un Tour de France en 1986. Escuché que ganó el National Trial Championship hace algunos años, cuando tenía 46 años”

adam2

  1. ¿Qué es lo que más disfrutas hacer cuando vienes a México?

“¡Relajarme en la playa! Paso mucho tiempo en Puerto Vallarta. Creo que es un lugar hermoso. Sólo he estado en México dos veces, así que estoy ansioso de regresar y espero poder conocer más de la ciudad esta vez”

  1. ¿Cuáles son tus 5 discos de rock favoritos?

“Esa lista podría cambiar diario, dependiendo del humor en que esté, pero mis favoritos ahorita son:

1) Spiritualized: Ladies and Gentlemen, We are Floating in Space
2) Nick Cave and the Bad Seeds: Henry’s Dream
3) The Clash: London Calling
4) Black Flag: My War
5) Echo and the Bunnymen: Songs to Learn and Sing, este último es trampa, pues es un disco de grandes éxitos”

  1. ¿Qué artistas o bandas te gustaría ver en vivo en el Vive Latino?

“Espero realmente poder ver a Nine Inch Nails y Primal Scream (aparentemente Adam no sabe que Primal canceló su participación), pero no estoy seguro de tocamos el mismo día. También espero ver algunos actos mexicanos que no conozco. ¡No puedo esperar!”

Fotos de AFI, Audio Altar y Dylan Razo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook