Ha pasado un año y por fin ayer se celebramos el primer día de la decimoquinta edición del  Festival Vive Latino, el cual esta vez si logró su cometido y nos entregó un festival de 4 días y en el cual el primero de ellos, al menos en el escenario Indio estaba lleno de grandes nombres con actos que todo mundo debería de ver al menos una vez en su vida.

A diferencia de los demás días del festival, el Jueves abrió sus puertas a las 4 de la tarde, sin embargo fue hasta las 5 que iniciaron las actividades en el escenario principal del Vive Latino con los Infierno, banda que me dio gusto que a pesar de tan solo contar con 2 álbumes estuviera abriendo el escenario.

Fue así como comenzó una serie de momentos memorables que solo ocurren en un festival como el Vive Latino.

En la parte de los talentos nacionales, primero los Infierno pusieron a todos los presentes a corear el clásico “Hey Ho!” de los Ramones, mientras que Los Esquizitos no pudieron abrir de mejor forma su show que con Psycho Killer de Talking Head.

En lo que a las bandas internacionales refiere, AFI se encargó de traer viejos recuerdos a sus fans cuando interpretó “Silver and Cold” y además todavía se dieron casi el lujo de cerrar con “Just Like Heaven” de The Cure.

Por otro lado no hubo mejor manera para cerrar la noche del escenario Indio que con Nine Inch Nails, quienes le cumplieron a sus fans mexicanos después de tenerlos tanto tiempo olvidados y tocaron canciones como “Somewhat Damaged”, “Piggy” y “Hurt” hasta jugó con ellos y los dejó escuchar segundos de “Closer”.

Aunque sin duda el momento de la noche se lo llevó Zurdok, no solamente se trataba de su regreso a los escenarios y que todos escucharamos después de tanto tiempo canciones como “Luna” u “Hombre Sintetizador”, sino que cerraron la noche con Gallito Inglés y un escenario con 2 grandes invitados, por un lado en la batería el señor Jay de La Cueva y por el otro Pato Machete, quien con su característica sonrisa hizo que todos gritaramos “¡Gallito Inglés!

Sin embargo, ni el regreso de Zurdok  ni Trent Reznor y Nine Inch Nails lograron llenar el Foro Sol, lo cual creo yo fue la única falla del primer jueves de todos los Vive Latino.

Los Esquizitos

He de confesar que a pesar de tantas presentaciones que ha tenido la banda en el Vive Latino esta fue la primera vez que vi a Los Esquizitos y vaya que me llevé una sorpresa al ver su show.

Antes que nada tengo que mencionar que se ganaron toda mi atención desde el principio pues se encargaron de poner a los pocos presentes en el Foro a bailar mientras interpretaban “Pyscho Killer” de The Taking Heads.

DSC00572

A partir de ahí todo se convirtió en guitarrazos  con mucha distorsión, muchos golpes de batería y todo ese sonido que a pesar de que suena sucio o a rock garage que te termina gustando.

Ya para la mitad del set, a pesar de  no contar con grandes cantidades de gente todos se pusieron a cantar y a bailar, tan así que de la nada apareció uno de los muchachos de limpieza y se puso a bailar al ritmo de “Santo y Lunave” mientras se ponía a recoger la basura.

Lamentablemente los de seguridad terminaron  con esta manifestación de felicidad.

DSC00573

AFI

Habían pasado 7 años desde que vi por primera vez a AFI en concierto,  y desde que se anunció el cartel no podía creer que una banda que dejo de tener impacto en nuestro país desde el lanzamiento de su antepenúltimo disco estaría tocando en el escenario principal del Vive Latino. Ciertamente estaba bastante emocionado.

Es claro que han pasado los años, el guitarrista Jade Puget ya tiene arrugas, Adam, el baterista, se ve cansado y Davey, quien se caracterizaba por cantar varios agudos en sus canciones ahora difícilmente los alcanza.

DSC00654

Sin embargo , es impresionante como la banda aún logra prender a la gente cada que se escuchan los bajos de “Miss Murder”, o que a pesar no haber tal vez  más de 2000 personas viéndolos era claro como todos se sabían “Girl’s Not Grey”.

Por otro lado, es aún más sorprendente ver como aunque parecía que AFI era una banda desaparecida en nuestro país, la gente se cada una de las canciones de Burials, su más reciente disco.

Lo curioso es que este pasar de los años no solo se nota en la banda, también en sus fans, quienes a pesar de cantar cada uno de los sencillos o canciones viejas, difícilmente los veías armando un slam o si quiera brincando como ocurrió aquella noche de Salón 21.

Gracias AFI por regresar a México y por demostrarnos que a pesar de que los olvidamos por los últimos años, cuando suenan los acordes de “Days of the Phoenix”, muchos regresamos a aquellos viejos años.

DSC00620

Zurdok

Por fin uno de los regresos más esperados del rock mexicano se llevó a cabo y como siempre, solo podía ocurrir en el Vive Latino,

A pesar de no contar con su alineación original, Zurdok nos hizo viajar en el tiempo con sus canciones para  decirnos de alguna manera  que la banda no estaba muerta, sólo de parranda.

Con set que incluyó todos sus éxitos, la banda tocó canciones como “Luna”, “Si Me Advertí”, “Estático” “Si Me Hablas Al Reves” y hasta su más reciente canción “Azul Oscuro” la cual fue bastante curioso ver que todos los que nos encontrábamos ahí presentes ya nos la sabíamos y la estábamos cantando junto a la banda que tanto extrañábamos.

DSC00692

Finalmente lo mejor de la presentación fue cuando cerraron con “Gallito Inglés” y que los invitados se hicieron presentes en el escenario del Vive Latino. En la batería Jay de la Cueva y para hacer los versos de la canción quien mejor que el señor Pato Machete, quien con su ya característica sonrisa nos hizo gritar a todos más de una vez “Gallito Inglés” para luego comenzar con el headbanging.

Creo que lo único que me entristece fue la “poca” gente que se encontraba presente en el Foro Sol, para lo que se veía en las redes sociales cada que se mencionaba que banda se tenía que reunir en un Vive, esto no se hizo notar cuando por fin los teníamos ya de vuelta en los escenarios.

Esperemos que esta presentación sea la primera de muchas más, o por qué no, que tocarán Hombre Sintetizador completo en algún foro de la Ciudad.

DSC00774

reseña por: Joshua Lira

fotos por: Diego Figueroa

DSC00517 DSC00518 DSC00520 DSC00533 DSC00535DSC00578DSC00580DSC00582DSC00590DSC00607DSC00611DSC00630DSC00683DSC00731DSC00716DSC00785DSC00792

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook