Rock, blues, surf y, principalmente, hip hop, es lo que sonó hoy en la Carpa Rockampeonato en el segundo día de Vive Latino.

Como es de costumbre, las primeras bandas de cada escenario (sobre todo si no es el principal) sufren los estragos de comenzar a tocar tan temprano, ya que la generalmente la masa de gente comienza a llegar después de las 6 de la tarde.

A pesar de ello, Coctél Intergaláctico, Machingon y Tako la libraron. Quienes presenciaron estas presentaciones la pasaron bien y quienes no estuvieron, no se perdieron de gran cosa. Aunque Machingon tuvo una participación sobresaliente; con su propuesta de rock y surf (por supuesto, no podía faltar la referencia a la lucha libre con sus máscaras) lograron que el público hiciera el primer slam del día en el escenario. Para una tocada de las 3 de la tarde cuando aún no llega mucha gente, ello significa un buen logro.

tako1

machingon1

coctelintergalactico2

Luego tocó una banda que se llama Pellejos, y por su simple nombre no te invita mucho a verlos en vivo; aunque en realidad tocan bien, saben hacer su trabajo y su presentación fue bastante cumplidora.

pellejos2

pellejos1

La tarde en este escenario mejoró cuando comenzó a sonar hip hop. Los Caballeros del Plan G, originarios de Gomez Palacio, Durango (más de una vez lo mencionaron), se encargaron de llevar hasta arriba el ánimo del público con sus rolas contestatarias. La desventaja de su tocada fue que el sonido se escuchaba bastante mal, ya que por momentos se reventaba el micrófono; aunque la gente parecía no notarlo y tal vez se debe a que estaban realmente disfrutando de ver en vivo a esta banda veterana de hip hop.

caballerosplang2

caballerosplang1

Además dieron dos buenas sorpresas al invitar a dos ex integrantes de Control Machete: Pato Machete, quien cantó con ellos “En el camino”, y después se subió Fermín IV.

Precisamente el siguiente acto estaría a cargo de la figura regia de hip hop, Fermín IV, que hoy se ha convertido en un pastor cristiano; a pesar de ello, conserva su flow y su talento para hacer música. Sin duda con esta presentación vivimos uno de los mejores momentos en la Carpa Rockampeonato cuando apareció Pato Machete y juntos cantaron “Danzón”; después cuando Ely Guerra lo acompañó para cantar “Amores Perros”, y cuando Fermín IV hizo un compilado de éxitos de Control Machete donde pudimos escuchar nuevamente en vivo “Sí señor”, “Esperanza” y “Comprendes Mendes”.

fermin1

fermin2

elyfermin

El hip hop continúo con la Banda Bastón, otra buena agrupación que sabe poner buen ambiente (pese a que por algunos lapsos el público estaba poco participativo e incluso un poco apático). Uno de los mejores momentos con esta agrupación fue cuando invitaron a la cantante de música tradicional, Geo Meneses, para interpretar el clásico tema de “La llorona”. Ambos transmitieron mucho feeling y lograron una muy buena versión con tintes hip hoperos. Las rolas más prendidas con las que el público se dejó llevar fueron “El país de las maravillas” y “Me gustas”.

baston2

baston1

La tarde de hip hop terminó y la siguiente banda fue Sr. Bikini, quienes al igual que el Vive Latino, cumplen 15 años. Tal vez ésta fue la presentación más prendida que hubo en todo el día en la Carpa Rockampeonato. De principio a fin, el público no paró de bailar, hasta hubo momentos de salm y headbang. La explanada del escenario estaba abarrotada, había mucha gente con sus máscaras de luchadores, por supuesto que la el surf y la lucha libre se complementan muy bien.

Lo mejor de Sr. Bikini es que no hubo un solo momento en que mi atención de perdiera. Realmente nos hicieron pasar un buen rato de fiesta a todos los que estábamos ahí.

bikini2

Ya se acercaba el final del día. Faltaban dos presentaciones más. Una de ellas era la de Banda Bostik, realmente me parece que no hay mucho que decir sobre un grupo como éste que lleva más de 30 años sobre los escenarios haciendo rock urbano. Para este momento el escenario ya casi se había vaciado, pero los que aún estaban, eran verdaderos fans porque coreaban todas las canciones. Banda Bostik es el tipo de grupos que cada 3 de 5 palabras que dicen, son groserías, y que todo el tiempo buscan el momento para manifestarse en contra del gobierno. Justo su presentación se resume en una frase que dijeron: “arriba esa pinche alma rockanrolera”, porque te guste o no, ellos sí hacen rock and roll.

bostik1

bostik2

El acto final estuvo a cargo de Charlie Montana. Lo interesante de verlo en vivo, no es precisamente por su música, sino por el personaje en sí. Como es de costumbre, el músico salió al escenario con un llamativo atuendo: su característica melena rubia, vestido con un traje brillante color plateado, sus gafas oscuras de rockstar (pese a que era de noche) y unas plataformas rojas al estilo Spice Girls.

Charlie Montana es otra figura del rock urbano que se dio a conocer por haber formado parte de la banda Mara. Y justo el exótico personaje cantó uno de los más grandes éxitos de esta banda: “Hipócrita”.

Verlo en vivo nos remonta a la época del glam donde es más importante dar un buen grito que entonar; incluso por momentos costaba un poco de trabajo entender las letras de sus canciones, aunque para quienes estaban en el escenario (que era un grupo reducido) eso no era problema, ellos conocían muy bien las letras e incluso por momentos Charlie Montana cedía el micrófono a su público para que cantara con él. Su público eran verdaderos fans porque mostraron su fidelidad al acompañarlo hasta el final de su show sin dejarlo abandonado a medias.

charly1

Así fue el cierre del segundo día de actividades en este escenario. Yo me quedo con los conciertos de Fermín IV y Sr. Bikini; aunque confieso que ver a Charlie Montana, también fue de mis momentos favoritos.

Por: Viridiana Lazarini