Un brindis por todos esos momentos sublimes y delicados de armonía musical arruinados por los gritos de “¡CERVEZA! ¡CERVEZA!”

De alguna manera seguimos de pie y suficientemente lúcidos para brindarles las reseñas de todos los escenarios del segundo día del Vive Latino. A continuación podrás leer un resumen de (casi todos) los actos que se presentaron el 28 de marzo en el escenario Unión Indio, un terreno de pasto que también sirve de parrilla humana para los que no alcanzaron sombra para refugiarse del sol, con bonita vista a las líneas del metro y diez minutos de retraso.

Esto es lo que fue. Y ya que no queremos escribir por rellenar, usar lugares comunes para usar espacio en una nota por las bandas que no vimos, dejaremos para ustedes unas muy buenas fotos de los primeros dos actos. Elis Paprika y L.A.

ELIS PAPRIKA

DSC01028 DSC01025 DSC01024 DSC01022 DSC01021

L.A.

DSC01053 DSC01046 DSC01041 DSC01040 DSC01039

CAMILA MORENO

Con su característico bombardeo de percusiones, llegué a buena hora para ver a Camila Moreno darle duro a los tambores junto con su banda de apoyo. Ella es una artista de Chile que la da un cierto aire a Björk, pero quizás sus puntos de comparación sean más validos si la ponemos junto a Beck o Juana Molina. Lo suyo es una mezcla de indie folk con efectos electrónicos mientras que sus canciones buscan provocar algo de conciencia social con mensajes ecológicos y en pro de los grupos indígenas. Al final de su set le arrojó al público varios juguetes. Dios mío, qué calor hacía a esa hora.

DSC01077 DSC01074 DSC01072 DSC01066 DSC01057

FURLAND

Cuando Furland tomó el escenario, por fin pude conquistar uno de los escasos terrenos de sombra que había en la redonda. La banda mexicana de indie rock tocó varias canciones que abarcaron toda la trayectoria del grupo desde sus inicios hasta un tema recién salido del horno llamado “Estar solo”. Aparte de sus guitarras wah-wah y las bonitas melodías en los teclados, Furlando presentó unos curiosos visuales, como el de los compositores clásicos animados. Cerca del final de su set le dedicaron una rola a Gustavo Cerati, la cual fue una interpretación bastante fiel a “Ella usó mi cabeza como un revolver”.

DSC01145 DSC01144 DSC01142 DSC01141 DSC01136

AUTORAMAS

Esto fue una muy agradable sorpresa. De una vez pido disculpas por no hacer mi tarea y dedicarle una de nuestras recomendaciones diarias a este grupo de Brasil, pero Autoramas me recordó de aquella doble función que tienen los festivales de introducir a la gente a bandas nuevas y parte-madres. Así que me declaro nuevo fan. Sin saber absolutamente nada de ellos, hoy aprendí que los Autoramas es un grupo de garage rock integrado por un vocalista/guitarrista que toma prestado los acordes de Dick Dale, una bajista SÚPER GUAPA que también le da un tiro a los vocales de apoyo, y un baterista que pone al público listos para el slam en los primeros segundos de una canción. Lo mejor es que cantan en portugués y el guitarrista y la bajista gozan de una excelente presencia de escenario. Hasta movimientos sincronizados tenían. El público -muy pocos al principio pero bastantes al final- los recibió con un gusto enorme. ¡ROCK!

DSC01243 DSC01235 DSC01227 DSC01224 DSC01221

NO TE VA GUSTAR

Este año, la banda uruguaya de rock y ska con el irónico nombre cumple veinte años desde su formación, así que hay razón para estar de fiesta. De hecho anunciaron una fecha en el Teatro Metropólitan a finales de 2014. El set de No Te Va Gustar fue un deleite para los fans que han tenido el buen gusto de verlos con frecuencia como los nuevos que quizás se asomaron por curiosidad. Aunque este año no fue el de los Cadillacs o los Decadentes, el ska sudamericano estuvo bien representado con este grupo.

DSC01330 DSC01328 DSC01325 DSC01319 DSC01314

THE POLYPHONIC SPREE

Uff. ¿Dónde empezar? Si alguna banda se vio afectada por los retrasos en este escenario fue The Polyphonic Spree, un grupo de doce piezas, cinco coristas y el maestro de ceremonias. En 20 minutos sería una hazaña divina tener todo listo y en las mejores condiciones, ya ni se diga en menos de ese tiempo. Aunque el grupo originario de Dallas, Texas salió con toda la energía y el buen ánimo que los distingue, era imposible transmitir esa buena vibra con los problemas de audio que tuvieron y que fueron arreglando a lo largo del set. Después de la segunda canción ya se escuchaba el bajo. Después de la tercera, se podían distinguir las voces de dos de las cinco vocalistas. Más adelantes, el violín por fin hizo acto de presencia. Había un arpa en el escenario, pero bien pudo no haber estado ahí y nadie se hubiera dado cuenta. Simplemente lamentable. De cualquier forma, el Poly Spree se portó con profesionalismo e incluso nos dio un cover de “Live and Let Die” y una canción especial para el Vive Latino con motivo de su primera visita a México que empleaba de más el trabalenguas de Parangaricutirimícuaro. Oh, lo que pudo haber sido.

DSC01454 DSC01435 DSC01425 DSC01416 DSC01409 DSC01384 DSC01353

ELY GUERRA

Qué linda de Ely Guerra que también nos deje ver un lado que se desborda con CLASE. Con un corte de cabello a la Mia Farrow y un vestido negro atractivo, yo creo que podemos dejar atrás aquel accidente del otro Vive Latino que ni siquiera me voy a molestar en linkear. Los vocales de la artista de Monterrey estuvieron en su mejor forma ante un público numeroso que terminó de abarrotar todos los espacios en el Escenario Unión Indio. A diferencia del acto anterior, aquí no se padeció ningún problema de audio.

DSC01468 DSC01466 DSC01463 DSC01460 DSC01455

LOS TRES

Antes de salir corriendo para ver a Arcade Fire, Los Tres de Chile me dieron un pretexto para que no saliera huyendo tan rápido. De hecho, varios de ellos. Su set fue un desfile de invitados especiales como Chetes -que tocó “Olor a gas”, Vincent Van Rock de los Rebel Cats, hasta Comisario Pantera anduvo por ahí con “Un amor violento”. Incluso se dieron el lujo de hacerle un tributo a los Tigres del Norte. Una vez más, los problemas de sonido se volvieron a asomar sin invitación pero me dicen que en el stream se escuchaba de maravilla. Ok, ¿Y eso de qué me sirve?.

DSC01590 DSC01589 DSC01586 DSC01582 DSC01577 DSC01574 DSC01572 DSC01570 DSC01568 DSC01566

RESEÑA:
@ShyTurista