The Cavernarios

Origen: México
Género: Garage Rock
Presentaciones en el VL: Ninguna
Día que se presenta: Jueves
Escenario: Carpa Intolerante
Horario: 20:30 a 21:10

En el aun existente circuito subterráneo del Distrito Federal (ese que no está en el ojo de los grandes consorcios comerciales pero ha cobrado fama a base de recomendaciones y trabajo duro), el semillero y referente obligado es sin duda el Multiforo Alicia, que es, como ellos atinadamente se autonombran, un “laboratorio de culturas subterráneas”.

Dentro de las decenas de bandas que han tenido al Alicia como su casa y plataforma de despegue se encuentran The Cavernarios. Una banda que como muchas de su generación se juntaron al norte de la ciudad con la inquietud de tocar la música que les gustaba. En este caso una mezcla de Garage Rock, la primera psicodelia de la costa oeste de Estados Unidos y algunos tintes de Surf adornado con toneladas de Fuzz.

El grupo ha trabajado de la mano con el Alicia quienes han editado algunos de sus discos y los han alojado en tocadas en innumerables ocasiones dentro de sus conciertos, convirtiéndose en una banda regular del lugar.

The Cavernarios ya lleva 13 años de trayectoria, así que no son ningunos improvisados. Sin embargo su carrera se ha visto llena de tropiezos ajenos a la banda, lo cual en su más reciente álbum, Puertas Cerradas, plasman de alguna manera que no han tenido una carrera fácil.

Cualquiera podría pensar que no es para quejarse tener un lugar en un festival como el Vive Latino, sin embargo un nuevo descalabro los puso en jaque. El 2 de octubre del año pasado a unos días de que les confirmaran la participación de la banda en el festival, su cantante y guitarrista, Daniel Palacios (más conocido entre los amigos como el Chino o Danny Lobo) fue detenido arbitrariamente por la policía capitalina mientras repartía volantes de un próximo concierto de los Cavernarios.

A pesar de que se han presentado exhaustivamente pruebas de su inocencia, el juez que lleva el caso insiste en señalarlo como culpable de una serie de delitos que no cometió como ya ha sido probado por su defensa en repetidas ocasiones. Esto viene a empañar un poco lo que tendría que ser una fecha de celebración, Danny no debería estar encarcelado desde hace cinco meses, debería estar reunido con su banda haciendo bailar y gozar a los asistentes con sus rolas.

A pesar de ello el grupo continua luchando por su liberación y a petición del propio Danny (con quien tocaron el pasado domingo dentro del Reclusorio Norte), no han dejado de tocar. Se presentaran en el Vive Latino con Gabriel López, guitarrista de los Twin Tones para reforzar la guitarra ausente de Danny.

Sin duda puede ser una actuación agridulce, como ya se ha señalado, no por culpa de la banda, sino por un factor externo, en este caso la prevaleciente falta de justicia que es pan de cada día en los juzgados y cárceles del país. Aun así la banda dispuesta a hacer un gran show y homenajear a su compañero que seguro desde su reclusión estará presente con ellos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook