El reciente fallecimiento de Chris Squire, bajista, voz y parte indispensable del grupo Yes, ha traído toda suerte de tributos y esta vez queremos recordar aquel fallido proyecto que quiso formar junto a Jimmy Page de Led Zeppelin, mismo que pudo ser un estupendo supergrupo.

En 1981 dos de los mejores grupos de la década anterior, quienes representaban grandes ventas para la compañía Atlantic Records, habían llegado a su fin, unos obligados por la muerte de uno de sus miembros y los otros por la desbandada de los músicos que la formaban.

Jimmy Page se encontraba sin rumbo tras la disolución de Led Zeppelin, a consecuencia del fallecimiento de su baterista, John Bonham. No había sido capaz de volver a tomar una guitarra en meses, pero luego de aparecer en un show junto a su amigo Jeff Beck, lentamente volvió a las andadas musicales.

Por su parte el Yes, uno de los pioneros del Rock Progresivo, tras haber sufrido la salida del cantante Jon Anderson y el tecladista Rick Wakeman, para reemplazarlos habían incluido a los miembros del duo Pop, Buggles (esos de la canción “Video Killed the Radio Star”) con lo cual cambiaron completamente su sonido. El álbum que grabaron, Drama, no fue tan exitoso, tras lo cual los integrantes del grupo perdieron el interés en el mismo y decidieron separarse. El guitarrista Steve Howe y el nuevo tecladista Geoff Dowes en lugar de reclutar otros músicos y seguir con Yes, optaron por aliarse con Carl Palmer de ELP y Jon Wetton de King Crimson para formar una nueva y exitosa banda: Asia.

Chris Squire y el baterista de Yes, Alan White, no estaban haciendo gran cosa y Chris se encontró por casualidad con Page en la Navidad de 1980. El guitarrista le expresó su deseo de volver a tocar para ayudarse a salir de la depresión que le había causado la muerte de Bonham.

Es así que a principios de 1981 el trío se reunió para ver si podían crear algo en conjunto. Decidieron llamarse XYZ (no confundirlos con la banda de Glam Metal de finales de los 80) lo cual era una abreviación de “ex-Yes/Zeppelin”. Squire y White ya habían escrito algunos temas, mismos que le mostraron a Jimmy con quien palomearon en su casa entre Febrero y Abril del mismo año. La banda sonaba bastante bien. Se agregó a la banda al tecladista y cantante de Greenslade, Dave Lawson y grabaron el material en el estudio en casa de Chris. Las canciones incluídas llevaban títulos como “Mind Drive”, “Can You See” y “Telephone Secrets”.

Hasta entonces Squire estaba fungiendo como cantante, sin embargo la banda esperaba reclutar pronto a un cantante poderoso, que además fuera buen frontman para hacer conexión con la gente. El Dios Dorado de Led Zeppelin, Robert Plant, se interesó en ocupar la vacante, así que fue al estudio de Squire donde le mostraron las canciones, que ya de entrada de sonaron “muy complicadas”. Por otra parte, el cantante tampoco se había repuesto del todo por la multimencionada muerte de su baterista. Por otra parte, había fricciones al interior del novel trío pues no podían decidir quién sería el manager de la banda, si Brian Lane de Yes o Peter Grant de Led Zeppelin.

Así que entre las discusiones, se les olvidó lo que estaban creando y decidieron desechar el proyecto. Jimmy Page decidió unir fuerzas con el ex-cantante de Bad Company, Paul Rodgers y crearon la banda The Firm, con los cuales tomó prestada algo de música del demo de XYZ para formar el track “Fortune Hunter”.

Por su parte Squire y White grabaron un sencillo, y luego se unieron al guitarrista Trevor Rabin y revivieron al primer tecladista de Yes, Tony Kaye, con quienes formaron el grupo Cinema, el cual se transformó en la nueva alineación de Yes tras el regreso del cantante Jon Anderson a sus filas. Squire dijo que algo de la música de XYZ estuvo integrada en algunos de los tracks del álbum 90125. Posteriormente las canciones “Can You Imagine” y “Mind Drive” se volverían a trabajar y aparecerían en otros álbumes de Yes.

Chris estaba muy orgulloso de la música que había creado con Jimmy, aunque eran sólo demos y todavía no había versiones definitivas, algún ingeniero del estudio se hizo una copia, y otros demos fueron robados de la casa de Page, mismos que al pasar de los años aparecieron en bootlegs y posteriormente con la llegada del mundo digital se encuentran en YouTube. En una entrevista, Squire dijo poseer aún el material original con las pistas en multitrack, mismas que esperaba poder lanzar algún día.

Si ya les picó la curiosidad escuchen el material de XYZ y contemplen las posibilidades de esta superbanda abortada.

El tema principal de esta canción fue usado en “Mind Drive” de Yes. El riff principal lo plasmó Page en la canción “Fortune Teller” de The Firm.

Este track ha llevado los títulos de “Can You see” y “And (Do) You Believe It”. Posteriormente fue grabada por Yes bajo el nombre de “Can You Imagine”, Squire lleva la voz principal.

Esta canción es “Telephone Secrets” aunque también se le conoce como “Telephone Spies”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

0 replies on “XYZ: el fallido proyecto de Chris Squire y Jimmy Page”