¡Qué tiempos aquellos! A inicios de febrero, todavía no conocíamos —técnicamente— quiénes serían los candidatos presidenciales. Es más, aún faltaban unos días para que arrancara el respiro que nos dieron con el periodo intercampañas, cuando los candidatos tuvieron una veda electoral que ahora suena muy lejana. Eso sí, desde entonces tenemos muchas preguntas, una de ellas es: ¿Qué onda con los Pejeleaks?

El 6 de febrero pasado, se anunciaba la aparición de unos anuncios con la curiosa leyenda “Pejeleaks.org” en varios puntos de la Ciudad de México. Estos carteles, le hacían promoción a un portal que —según ellos mismos— busca denunciar “la faceta más oscura y desconocida” de Andrés Manuel López Obrador, a través de “investigaciones periodísticas”.

La página, dice que “durante los últimos 20 años, Andrés Manuel López Obrador ha buscado posicionarse como el líder que apunta el reflector hacia las deficiencias y errores de la democracia mexicana y de la clase gobernante, ocultando sus propias contradicciones y actos de corrupción”. También, en lo que el sitio considera su manifiesto, aseguran que PejeLeaks responde a la necesidad de poner a López Obrador bajo ese mismo reflector (…) No hay institución impenetrable, ni documento completamente confidencial. Numerosos ciudadanos han arriesgado su seguridad para proporcionarle a PejeLeaks información inédita que demuestra la corrupción, el nepotismo y los conflictos de interés de López Obrador, su familia y sus colaboradores”.

El sitio tiene una sección de reportajes y 11 videos publicados en dos categorías: Los impresentables y Los purificados, en las que le tiran duro a colaboradores y familiares del candidato de Morena, PT y Encuentro Social.

Eso sí, que la página esté muy organizada no nos quita la duda: todavía no sabemos qué onda con PejeLeaks y no sabemos quiénes son. Tampoco sabemos si sus publicaciones son ciertas o si es “guerra sucia” como acusa el dirigente de Morena. Y su presentación de hoy no aclaró la situación.

En una entrevista con Carlos Loret de Mola, en su programa Sin Anestesia, una persona que, según ellos, comprobó ser editor en jefe del sitio Pejeleaks se presentó con la voz modificada. “Somos un pequeño grupo de periodistas, de estudiantes, de activistas, de vecinos. Varios conocemos a Andrés Manuel desde hace muchos años”, aseguraba.

Luego, dio una explicación para sus decisiones de mantenerse anónimos: “queremos que la información hable por sí sola, sin nosotros ser héroes o villanos. Pero, más importante, estamos preocupados por nuestra seguridad y la de nuestras familias”. En la entrevista, aseguraron que el sitio no está en México y que esas son medidas de seguridad para que no los hackeen.

Entonces, ¿porqué están en el centro de la conversación?

A principios de este abril, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador, aseguró que Pejeleaks es “guerra sucia” en contra de su candidato. También, dijo que pronto aparecerá públicamente el nombre de las personas detrás del proyecto y las organizaciones que lo mantienen económicamente. Específicamente, dijo que son “cuatro-cinco nombres que sorprenderán al país”.

Por su parte, Pejeleaks dijo en Twitter que este próximo lunes, 16 de abril, publicarán un reportaje de un supuesto vínculo de AMLO con el narcotráfico y retaron al candidato de Juntos Haremos Historia, a su coordinadora y a la organización de #Verificado2018 para que le echaran un ojo —y desmintieran— sus publicaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook