El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka, fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2012, por sus aportaciones en el campo de reprogramación celular.

Ambos científicos compartirán el reconocimiento (y los 1.2 millones de dólares), por descubrir que las células adultas pueden “reprogramarse” para ser convertidas en células madre embrionarias, las cuales pueden servir para regenerar el tejido dañado de distintos órganos.

Un trabajo que Gurdon comenzó hace más de 50 años y que Yamanaka perfeccionó con un experimento realizado en 2006, con el que demostró que era posible manipular células maduras de ratón para devolverlas a su estado inicial.

Al enterarse de la distinción, el científico japonés expresó su agradecimiento al gobierno nipón, sin el cual “no habría conseguido el premio”. Por su parte, Gurdon declaró encontrarse “inmensamente honrado” y al mismo tiempo “encantado” de recibir el premio junto a Yamanaka.

Cabe mencionar que el de Medicina es el primer Premio Nobel que se entrega este año, siendo también el primero en verse afectado por el recorte de presupuesto, ya que el galardón económico sufrió una disminución del 20%.

***Vía ABC.es y elmundo.es

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook