Ahora otra nota de nuestra adorada Estela de Luz, ese hermoso monumento cuya construcción hizo tan felices a todos los mexicanos. ¿Sabes cuánto cuesta mantener iluminada esta Suavicrema gigante?

Nada más ni nada menos que la módica cantidad de 178 mil pesos…

Esta cantidad fue la que cobró la Comisión Federal de Electricidad a la empresa III Servicios, por los primeros cuatro meses de operación del ‘Monumento’.

El mayor consumo de energía se dio durante su primer mes de funcionamiento, luego de que el presidente Felipe Calderón lo inaugurara el pasado 7 de enero. Pero eso sí, antes de que fuera presentada en sociedad, la Estela de Luz ya había gastado 61 mil 335 pesos en energía eléctrica por las veces que fue encendida ‘para ensayar’.

Pero no se enojen, recuerden que la Estela de Luz es un regalo para todos los mexicanos. Además, según los recibos de la CFE, el consumo energético de esta obra ha disminuido paulatinamente. En febrero de este año, nomás se pagaron 41 mil 631 pesos.

¡Ya ni lo que gastó en Navidad con las series que uso para decorar el arbolito y la fachada de mi casa!

Del 29 de febrero al 31 de marzo, CFE le cobró 40 mil 976 pesos a III Servicios (por cierto, filial de Pemex), y 34 mil 881 pesos por el mes de abril. La onda es que III Servicios sólo reportó el pago hasta ese mes, pues el espacio fue entregado el pasado 13 de abril por parte de la Secretaria de Educación Pública al Conaculta.

Para darnos una idea de lo que consume La Estela de Luz, hagamos los siguientes cálculos…

Ignacio López, director de III Servicios señaló que el consumo de luz de cada uno de los paneles del monumento gasta el equivalente de energía que un foco de 100 watts. Si la suavicrema tiene mil 704 placas de cuarzo (.75 por 1.5 metros) conformadas por 36 focos led cada una… pues la obra consume unos 170.4 kilowatts (kw) por hora. Con esto podrían iluminarse unas 170 casas.

No sabemos qué es peor… el dineral que se está gastando, el derroche de energía eléctrica o que sigamos viendo el monumento bien feo.

Después de que se invirtieron más de mil millones de pesos, y la Estela fue entregada con 18 meses de atraso, ahora Conaculta planea convertir este espacio escultórico en un centro digital. Incluso ya le llama Centro Cultural Estela de Luz (bien ingeniosos). Dicho proyecto ahora fue encargado a Grace Quintanilla, artista que se asegurará de elaborar el concepto que será dado a conocer después de las elecciones del 1 de julio.

Esperemos que la Estela ahora sí tenga utilidad.

Si quieres saber más sobre la Estela de Luz, te invitamos a leer ¿Qué significa La Estela de Luz?, una reflexión que hicimos sobre este monumento a finales del año pasado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook