Como cada año, este 1o de diciembre recordamos el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. La fecha, que recuerda el primer diagnóstico de esta enfermedad en 1981, fue instituida para hacer conciencia en el mundo sobre esta enfermedad, crear foros de prevención y hablar de los avances en la medicina para combatirla.

Según datos publicados el día de hoy en Milenio

, en México se registra un promedio de 10,000 contagios anuales, contando 48,968 personas infectadas y unos 80,000 portadores que no lo saben. En cifras mundiales, la ONU contabiliza que desde su descubrimiento en la década de los ochentas, más de 60 millones de personas fueron infectadas, con el deceso de 30 millones por causas relacionadas con este mal.

Y aunque de 1999 al 2009 la cifra de contagios anuales bajó significativamente (un 16 %), el para las naciones menos industrializadas y más pobres es urgente.

Así, este día escucharemos muchos más datos y cifras sobre el SIDA, además de campañas que buscan recaudar fondos para los grupos más vulnerables, como son los niños. Sin más, los dejo con un video de la campaña Keep A Child Alive, de la cual les habíamos hablado hace unos días y que desconectó de las redes sociales a varias celebridades.