Y en la imagen del día… ¿Águila o Paz?

Vía: Reforma

Si aún viviera, Octavio Paz, el día de ayer habría cumplido años.

Tal vez a eso se deba que ayer, el Banco de México presentó una moneda conmemorativa dedicada al poeta, quien fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura

hace 21 años. Sí, amigos, el mismo Paz que según nuestro querido ex presidente Vicente Fox junto con Borges y Vargas Llosa son nuestros tres nobeles.

Con valor nominal de veinte pesos, lleva en el anverso la famosa águila del escudo nacional y en reverso el busto del poeta con la leyenda “Premio Nobel de Literatura 1990” y el hit del poeta: “Todo es presencia, todos los siglos son este presente”.

A la ceremonia de presentación acudió la viuda del poeta Marie-Jo Paz, quien recibió una moneda de manos de Agustín Carstens, y simuló lanzar un volado aludiendo a uno de los títulos de Paz, Águila o Sol, cuya primera edición ilustró Rufino Tamayo, con una mano tirando una moneda al aire.

“Octavio trabajó en el Banco de México, ¿sabe cuál era su trabajo? contaba los billetes que se iban a quemar, no tenía un quinto, estaba joven, no tenía empleo, pero creo que más de una vez, en vez de contar, escribía sonetos”, recordó Marie-Jo.

“Es irónico que muchos años después haya una moneda, en este mismo lugar, con su imagen”.

¿Aguila o Paz?