“El tiempo  no vuelve, pero sí la memoria”, bajo esa idea se intentó dar a conocer esta retrospectiva fotográfica que desgraciadamente fue objeto de censura por parte de Facebook.

Perteneciente a toda una serie del fotorreportero Marco Antonio Cruz, las “rigurosas” reglas de la red social decidieron eliminar una fotografía en la que se observa a toda una familia asesinada por el Ejército, esto debido a que infringe las normas comunitarias.

“Facebook en uso de su ‘política’ retiró mi fotografía del pasado lunes, y me ‘castiga’ con el acceso a mi muro. Si hay algo inmoral es el crimen sin castigo y la censura”, denunció Cruz.

marco a cruz chiapas

La fotografía en cuestión aunque no había sido publicada con anterioridad no es nueva, data del 11 de enero de 1994, año en que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) salió a la luz y en el que el autor de la imagen, trabajando para la agencia Imagenlatina, cubrió el alzamiento zapatista.

marco a cruz chiapas3

“Esa fotografía la tomé en la morgue del panteón de San Cristóbal de las Casas, después de enterarme de que el Ejército había matado a una familia, el Ejército manipuló la información y dijo que actúo en el marco de la ley”, relata Marco Antonio Cruz.

marco a cruz chiapas4

A 20 años de los hechos, el fotógrafo pretendía dar a conocer nuevamente el material recopilado en aquella época, el cual en su momento fue difundido por la revista Proceso y la agencia francesa VU.

marco a cruz chiapas1

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook