Tras una pronta eliminación en la Copa Confederaciones y la crisis de resultados en el hexágonal de Concacaf analizamos algunos posibles escenarios en el futuro del Tricolor.

En los últimos partidos de la selección mayor hemos visto un cambio drástico, pasamos de no perder un sólo partido durante casi un año a no poder ganar ninguno y tener una cuota goleadora casi nula, por lo que los rumores comienzan a cuestionar la continuidad de José Manuel de la Torre al frente del equipo.

Tras las deslumbrantes actuaciones al comienzo de la era del Chepo, la cosa pintaba para que el 2013 fuera pan comido, los propósitos eran claros y al parecer nada descabellados: llegar a las semis de la Copa Confederaciones ¡cueek!, ganar la Copa Oro y por supuesto clasificar al Mundial.

Nos quedan aún dos cosas que posiblemente se puedan cumplir pero eso no le quita al Tri el mal momento por el que pasa y que a muchos nos haga pensar en un posible cambio para salvar de este hoyo a la selección:

1. Cambio de técnico

Para muchos es lo más factible al ver que José Manuel de la Torre se ha mostrado incapaz de revertir la mala pasada que sufre el cuadro azteca, ya suenan algunos nombres que según los expertos podrían sustituir al Chepo:

Sin lugar a dudas el primero en la lista por lo hecho en México es Miguel Herrera, que hizo campeón al América y que ha tenido un gran proceso con el cuadro de Coapa, al ser el equipo que más puntos ha ganado en los últimos torneos. Sin embargo su conducta personal es el primer obstáculo que podría alejar al ‘Piojo’ del banquillo tricolor.

De la misma forma, surge de nueva cuenta el nombre de Víctor Manuel Vucetich, quien en una ocasión ya rechazó la selección por motivos personales pero que sin duda es uno de los estrategas más capaces del futbol mexicano. el hombre que no sabe perder finales y que cuenta con unas cartas y un CV impresionante como para saber que está más que capacitado para dirigir a los verdes.

Conseguir una medalla de oro en Juegos Olímpicos no es poca cosa, por lo que también suena el nombre de Luis Fernando Tena, hombre que está a la derecha del padre en el banquillo actual y que conoce a la perfección el teje y maneje en el equipo y en todo lo que quieren los de arriba para satisfacer las necesidades.

Marcelo Bielsa en este momento suena como una locura, es un técnico que está muy bien cotizado en Europa, llevó al Athletic Club a una Europa League y no lo hizo de mala manera ya que perdió decentemente contra el Atlético de Madrid en la final, no se duda en ningún momento de su capacidad pero a estas alturas, luce más como el sueño guajiro de todos nosotros.

2. Seguir con el proceso

Para los puristas esta es la mejor opción. No sabemos qué pasa dentro de los vestidores del Tri, se dicen muchas cosas, entre pleitos no confirmados, rumores sobre las salidas a deshoras para pasar un buen rato, en fin, cosas que nadie puede confirmar, pero que sin lugar a dudas han alterado la armonía del vestidor.

Sería un lugar común decir que la mayoría de los jugadores “son unas divas que no quieren que nadie los toque ni con el pétalo de una rosa”. Sin embargo, Chepo siempre ha sido un técnico recio que no permite muchas cosas en sus equipos y probablemente esa sea una de las razones que parecen haber alejado al grupo de su entrenador. No es que los jugadores quieran volverse locos, pero cuando la comunicación no fluye, el ambiente se altera.

Lo que es un hecho es que tampoco podemos estar cambiando de entrenador cada vez que los resultados no se den. Si vemos en retrospectiva, la era Chepo ha sido cumplidora y como dicen por ahí, todos los matrimonios sufren de vez en vez, algunas crisis, por lo que tampoco sería una mala idea dar un respiro a José Manuel de la Torre, dejar que siga trabajando, y evaluar de nueva cuenta su posición, una vez disputada la Copa Oro y sobre todo los cruciales partidos de la eliminatoria contra Honduras y Estados Unidos en septiembre próximo.

3.- Cambios de jugadores

Si el director de selecciones nacionales, Héctor González Iñárritu y José Manuel de la Torre fueran enérgicos y tuvieran el valor de hacer un cambio drástico, tendrían que dejar afuera a muchos de los jugadores que forman la plantilla actual, pero sobre todo, no alinearían a hombres que están ahí, aunque su nivel no sea el óptimo.

Ejemplos hay muchos y podríamos pasarnos las horas hablando de ellos, (Pablo Barrera, Maza Rodríguez, Javier Aquino, etc..) Sin embargo, es un hecho que en la Copa Confederaciones el equipo no ha cuajado como tal y hasta parece que a momentos, los propios jugadores terminan estorbándose. Centros que nunca llegan a sus destinatarios, jugadores alineando fuera de sus posiciones habituales, el pobre Chicharito teniendo que salir del área para poder tocar una pelota, y un Giovani que finalmente quiere brillar con la selección, pero que para su mala fortuna no ha encontrado el respaldo de sus compañeros.

En fin, ha sido un 2013 complicado para la selección y parece que es hora de encender los focos rojos, pues lo que podría ser un mero trámite como es la clasificación a Brasil 2014, puede convertirse por enésima vez, en otra pesadilla en la CONCACAF.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook