Con la esperanza de ver si aparece así como un “Porky” cualquiera, por España o en cualquier otro país, la Interpol hizo pública la ficha roja para localizar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Aunque las autoridades mexicanas una y otra vez nos dan muestras de una vivacidad y astucia dignas de cualquier película de Capulina y, por ello, no sería sorpresa saber que hasta apenas solicitaron la emisión de la mentada ficha, esto no fue así. De acuerdo con la Procuraduría General de la república (PGR) la ficha se emitió desde el pasado 14 de noviembre, sólo que hasta apenas ayer se hizo pública en la página de la Interpol México.

La PGR ofrece recompensa por Javier Duarte

Lo anterior no es nada fuera de lo regular: según los estatutos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), es el Estado miembro el que decide si presumen que se le fugó un criminal y necesitan que las autoridades mundiales les echen la mano para agarrarlo… o no. Y bueno, la PGR decidió que era buen momento para comenzar a difundir la ficha, pues para transparentar el acto.

Con la emisión de su ficha, Javier Duarte es buscado por las diferentes representaciones de la Interpol, en por lo menos 190 países. Una vez capturado, el ex mandatario jarocho sería entregado a las autoridades mexicanos, para enfrentar los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita… aunque quizás enfrente más. Según varios medios que dieron a conocer que durante la administración de Duarte se aplicaron tratamientos oncológicos “pirata” a niños con cáncer, el ex militante del PRI también enfrentaría cargos por crímenes de lesa humanidad.

“Tenemos resultados ya de que un medicamento para niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”, denunció el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Aunque les faltó el Duarte en su faceta “Alex Huerta del Valle”, en la ficha publicada en la página de la interpol se muestran ocho fotografías en las que se ve que el ex mandatario era un verdadero ser camaleónico: lo vemos, gordo, muy gordo, un poco flaco, con copete, medio pelón, asustado, coqueto y con/sin traje… seguro con esto lo agarran, porque lo agarran.

Javier Duarte es buscado en Chiapas después de que capturaran a una persona con su pasaporte falso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook