Pues si los de habla inglesa dicen que “McGyver” puede utilizarse para el acto de desactivar una bomba con una pluma fuente o arrancar un auto con ayuda de un peine… es decir, “improvisar con lo que se tiene a la mano”, pues los alemanes también añaden nuevas definiciones a su diccionario popular.

“Pues voy a merkelear”, dicen los chavos teutones cuando quieren echar la flojera, esto en referencia a su jefa de estado, Angela Merkel. Aunque por estos lados del planeta no se escucha mucho la nueva palabra, entre los alemanes ha ganado tanta popularidad que incluso es candidata para el concurso del diccionario alemán Langenscheidt y en breve podría considerarse como “la palabra del año entre los jóvenes”… va en primer lugar en votaciones.

“Merkeln” o “Merkelear”, significa de acuerdo con la definición de Langenscheidt al acto de “ hacer nada, no tomar decisiones, no permitir declaraciones”.

Angela-Merkel-on-a-Nokia--011

El duro término se debe principalmente a la actitud de la canciller respecto a la política interna de Alemania. Como destacan en varios medios, Merkel no ha hecho o dicho nada en relación al tema de matrimonios entre personas del mismo sexo y otros debates internos de gran importancia para la comunidad joven.

Imágenes como ésta circulan entre los alemanes para ilustrar silencio de Merkel.

merkel

La palabra “Merkelear” ganó todavía más popularidad durante el pasado fin de semana, cuando la canciller optó por permanecer en silencio luego de los ataques a un centro para refugiados en Alemania, el cual fue efectuado por extremistas de derecha.

La canciller sólo se pronunció hasta el lunes, después que por las redes circuló el ahstag #Merkelschweigh (Merkel no habla) y  #Merkelsagwas (Merkel dice cualquier cosa)…Uhh, pues de este lado del charco nos estamos atrasando en añadirle nuevos términos a nuestra florida lengua, ¿no?

*Vía npr.org, dn.pt

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook