Ya que no aparece el que llevó toda el varo (y aunque lo hiciera, seguro ni a tehuacanazos lo regresa), el gobierno de Veracruz, encabezado por el efímero Flavino Ríos, comenzó la repartición de lo poco que hay y, ahí, que los municipios lo aprovechen… porque quién sabe cuándo habrá más.

No, la verdad es que, según un comunicado, la próxima administración jarocha irá recibiendo mensualmente 150 millones de pesos adicionales, los cuales serán para los 212 municipios estatales. Por ahora, así de fregadazo, echó 586 millones de pesos, de los cuales 350 millones salieron de la negociación con bancos y 236 de recaudación estatal.

javier-duarte-fuga

Sin embargo, los alcaldes (la mayoría de extracción panista y perredista) se negaron a hacerla de aboneros y demandaron la entrega completa de los fondos que la federación, supuestamente, ya entregó. Algo así como 6 mil millones de pesos:

“Depositaron apenas 500 mil pesos cuando los adeudos son mucho mayores y lo que se hizo fue suspender la reunión hasta que no se tenga una nueva propuesta”, reclamó Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río.

De acuerdo con Flavino, el dinero que se ha depositado ha salido no gracias a la intervención del gobierno Federal, sino a negociaciones con bancos y a dinero que se le ha podido sacar a los propios ciudadanos (es decir, recaudación estatal), esto ya que Hacienda había advertido que, al menos para Veracruz, no habrá rescate económico y el único apoyo que otorgará será la negociación de créditos… los cuales terminará pagando la entidad.

“Cabe destacar que si bien la Secretaría de Hacienda estuvo al tanto de las negociaciones, no aportó recurso adicional alguno para la atención de este tema”, comentó el gober interino.

flavino-rios-veracruz1

De acuerdo con Reforma, la inconformidad respecto a la distribución de los pocos recursos con que cuenta el Estado no es exclusiva de los alcaldes, también le entran al asunto organizaciones civiles, las cuales mantienen plantones en las afueras de la sede de Finanzas jarochas.

“Se chingaron el dinero de las escuelas”, es uno de los reclamos que se le hace a la administración que abandonó Javier Duarte… quizás ese güey sí sepa a dónde fueron a parar los casi 10 millones de pesos que se le deben al propietario de un terreno en donde se ofrecen clases. Uno de tantos casos que deben haber regados por todo Veracruz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook