De 50 en 50, la humanidad ha ido perdiendo soldados en sus filas durante esta semana. En México la muerte de 47 reos en el penal de Apodaca, ha ocupado los puestos principales en las jerarquías informativas, sin embargo, el mundo ha estado girando a toda velocidad durante esta semana y no somos los únicos que parecen estar sumergidos en algún tipo de tragedia.

En Siria las masacres continúan, la población sufre los estragos de un gobierno represor, pero pese a que sabemos desde hace varias semanas de la situación, el mundo se estremeció finalmente ante semejante tragedia sólo cuando se anunció la muerte de dos periodistas extranjeros, el francés Rémi Ochilk y la inglesa Marie Colvin, además  del estado de peligro de otros periodistas como la francesa, Edith Bouvier quien pide alto al fuego para salir de Siria:

En Valencia las protestas estudiantiles por el extenso recorte al presupuesto para la educación han conmovido a la población en general. Por el momento el sindicato estudiantil ha estado en continuas manifestaciones en las que convoca a una huelga general, además de solicitar la dimisión del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, como de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, por el arresto de 42 alumnos, de los cuales ocho son menores de edad. Acusan de brutalidad policiaca por decenas de lesionados y cerca de dos centenares de fichados.

Otro evento destacado es sin duda el conflicto entre Afganistán y los Estados Unidos por la quema de Coranes que se dio en la base de Bagram el martes pasado. Un grupo de trabajadores locales descubrieron los restos de su libro sagrado entre las cenizas y la noticia se extendió rápidamente.

Ahora hay protestas en las ciudades de Kabul, Jalalabad, Parwan y a Herat. Los disturbios más graves se han producido en el distrito de Shinwari, en Parwan, donde hay seis fallecidos y catorce heridos por la acción policial, según informa Efe.

Este suceso rescata el video que corrió por la web en enero pasado, donde un grupo de soldados estadounidenses orinaban sobre cadáveres de talibanes. Un par de semanas después un afgano que se formaba en una base militar francesa en la provincia de Kapisa disparó contra un grupo de soldados y mató a cuatro de ellos, su motivo era el video antes mencionado.

Sin duda, la agónica estancia de las tropas extranjeras en Afganistán, continuará complicándose antes de que en 2014, si cumplen su palabra, se retiren definitivamente.

Irak, otro país en el que los Estados Unidos tienen metidas las manos, sufrió hoy de una serie de ataques terroristas que dejaron un saldo de 60 muertos. Al menos 10 explosiones han invadido la ciudad de Bagdad, capital de Irak.

Por lo menos tres de estas explosiones se dieron en el barrio comercial de Karrada: un coche bomba mató a nueve personas y ha herido a 27, un segundo auto bomba mató a una persona en la misma zona. En otro distrito de Bagdad, Kadamiya, un tercer coche bomba ha matado a cinco personas. Parece ser que en otro más estalló en Mansur matando a dos más.

Las fuentes oficiales, indican que el objetivo de los atentados eran policías, el domingo pasado otro coche bomba estalló en la comisaría y mató a otras 19 personas.

Los atentados se enlazan con la época de celebraciones Chiíes, y sobretodo con la retirada de los cuerpos militares estadounidenses de Irak el pasado diciembre. Se relaciona a los responsables con grupos terroristas afines a Al Quaeda.

Por último, aunque ya habíamos hablado de eso, vale la pena recordar lo que ha sucedido en este continente. Ayer a las 8:42 de la mañana, hora local, murieron al menos 50 personas y casi 700 resultaron heridas en un accidente de tren en Argentina.

La población anuncia que el suceso no fue un accidente, sino la consecuencia del descuido del gobierno ante la falta de mantenimiento que las empresas privadas –en Argentina el sistema de ferrocarriles es privado- le dan a los trenes y vías.

Néstor Kirchner enarboló en su campaña presidencial el asunto de la nacionalización de los trenes, pero la promesa se quedó en los panfletos de campaña, y el sistema ferroviario argentino continúa en pésimas condiciones.

Juan Pablo Schiavi, ministro de transportes argentino, el trayecto sucedió con toda normalidad, sin embargo, algunos pasajeros indican que el tren tuvo problemas para frenar desde el inicio. Hasta el momento el maquinista, quien sobrevivió al accidente, continúa en terapia intensiva, y el misterio de porqué no pudo frenar el tren, matando a 50 personas, continúa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook