Aunque digan que autoridades estatales y federales trabajan en cooperación, ayer se demostró que cada quien jala para donde quiere. Mientras el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró que “algunos” de los cuerpos exhumados el pasado sábado de fosas clandestinas  “no corresponden” a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, desmintió tal información, ya que se supone que los análisis que se hagan a los cuerpos tendrán resultados en un plazo de 15 días a dos meses…

“No sé qué información dio (Ángel Aguirre)”, comentó Murillo al ser entrevistado en Chilpancingo, luego de sostener una reunión con familiares y estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, esto en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

“Yo les puedo decir claramente, porque acabo de consultar, que no se han terminado las pruebas y por lo tanto no puedo dar mayor información. No sé en qué se base (el gobernador), yo cuando les dé información será porque tengo la certeza de que así fue y además coordinado con los padres de familia que ya son coadyuvantes”.

Como les informamos, antes de estas declaraciones de Murillo, el gober guerrerense se las quiso dar de que controla la situación en su estado y salió en conferencia exprés a intentar dar parte de las investigaciones que se realizan sobre el caso de los estudiantes desaparecidos desde hace dos semanas… eso sí, todo de la manera más ambigua posible:

“Sin dar mayores elementos, les puedo afirmar que algunos de los cuerpos, que de acuerdo con los avances que se llevan de los peritajes en materia forense, no corresponden”.

Incluso se aventó la puntada de anunciar la “segunda fase” de la búsqueda de los normalistas… una más a fondo, consistente en la repartición de más folletos informativos, reuniones con familiares, más anuncios en espacios públicos y hasta por medios electrónicos e internet… una búsqueda de “reacción inmediata”.

Pero bueno, todo el “lucimiento” del gober se vino abajo cuando al titular de la PGR fue cuestionada… Eso sí, tampoco quiso hacer quedar –tan- mal a su tocayo: “Yo no desmiento nada ni afirmo nada, hasta que no estén terminadas las pruebas. Están haciendo las pruebas los peritos tanto los de la Procuraduría, como los argentinos”.

Hasta el momento sigue haciéndose la investigación, y en cuanto termine yo les daré los datos. Estamos dando todo el apoyo que necesiten (los padres de familia y estudiantes), y todo el derecho a que se busquen (a los 43 desaparecidos). Nosotros estamos coordinados con ellos”.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook