La desastrosa situación en la que se encuentran los infantes en Afganistán, se debe a la miseria, los numerosos conflictos armados o algunas prácticas tradicionales.

Bacha Posh: Niñas vestidas de niños

En un país machista y lleno de ambigüedades, para una familia afgana no tener ningún hijo varón es una desgracia. Las niñas no pueden trabajar, ni ayudar a mantener a la familia. Las madres se sienten culpables cuando no tienen hijos varones, deciden vestir y tratar a sus hijas como niños, hasta que sean mayores de edad, usualmente a la que visten como niño es a la hija mayor.Por eso, la práctica de las “Bacha Posh”, niñas travestidas como niños, es cada vez más común.

Para las niñas, no representa tanto problema, ser Bacha Posh significa jugar en la calle, ir a la escuela y ayudar a la familia (actividades que el género femenino no puede tener).El problema llega cuando, llegada la mayoría de edad, las niñas posh son ofrecidas en matrimonio sufren un gran desajuste. Primero, porque no fueron criadas como mujeres y no han aprendido nada de labores domésticas, lo que se supone que debe saber una mujer en Afganistán.

La tradición de las Bacha Posh tiene más de un siglo de antigüedad. Se cree que su origen está en las épocas de guerra, cuando las mujeres se vestían como hombres para poder luchar como soldados o para protegerse de los saqueos.

basha_posh basha_posh2

Bacha Bazi: Niños vestidos como niñas con fines sexuales

Mientras que las niñas son tratadas como niños, los literalmente “Bacha bazi”: niños juguete proliferan. Son niños entre los 10 y los 18 años, cosificados y comprados por hombres de negocios o líderes de guerra para ser utilizados como objetos sexuales. Los obligan a travestirse y a maquillarse para bailar y cantar delante de un grupo de hombres en fiestas privadas.

Son forzados a mantener relaciones sexuales, ya sea con su dueño o con el resto de los participantes, bajo la amenaza de ser lapidados o asesinados si no lo hacen. Hay dos formas de utilizar a los niños: los que actuan delante del grupo de hombres y después son abusados sexualmente o aquellos no tienen talento para bailar, son usados exclusivamente para satisfacer las necesidades sexuales.

Los Bacha Bazi pertenecen a una persona que, por lo general, los utiliza durante el periodo de pubertad, una vez cumplidos los 18 años son liberados.

Los numerosos conflictos activos en las diversas regiones, provocan desplazamientos forzosos, falta de acceso al agua potable, hambruna y violencia sistémica. En este caos en el que muchas familias no pueden subsistir los padres venden a sus hijos a cambio de una suma de dinero.

 basha_bazi

basha_bazi2

La tradición y la cultura son los argumentos más recurrentes por aquellos que utilizan estas prácticas para legitimarlas.

Vía: ABC, El correo **Fotos: Martin Von Krogh

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook