El día de hoy Felipe Calderon inauguró “la semana de la transparencia”.

Un par de jovenes interrumpieron su discurso con las consignas “asesino” y “corrupto”, mientras mostrabran sus playeras con las cifras de los muertos por la guerra contra el narco y el costo de la Estela de Luz. El estado mayor presidencial los desalojó de la sala y el Presidente terminó su discurso.

En el inicio de la semana de la transparencia, Calderon ha tenido que encarar la opacidad de su gobierno en dos de los temas más sensibles de su administración: el número de victimas de la guerra contra el narco y los costos de una obra arquitectónica, innecesaria, que ejemplifica el despilfarro del erario público en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.

Calderon ya se va. Poco interes tiene, y tuvo, en la Transparencia luego de seis años. Pero en los pasillos del Congreso ya se discute el proyecto de ley presentado por el PRI y el PV para modificar la Ley Federal de Transparencia y “fortalecer” al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En Sopitas.com les tenemos la siguiente nota con las información básica para entender esta propuesta de ley, cortesia de @tadeo_rc, también les recomendamos écharle un ojo a la que publicamos sobre la Reforma a la Ley Laboral, impulsada, también, por la bancada del PRI en colaboración con PAN y PRD.

Tiempo de reformas.

 

¿Fortalecer al IFAI?

En esta semana mucho se ha hablado sobre la iniciativa de reforma constitucional que los senadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (“PRI”) y el Partido Verde Ecologista de México (“PVEM”) plantearían ante el Senado de la República para “fortalecer” al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (“IFAI”) y dotarlo de autonomía.

Se han escuchado primordialmente voces a favor en diversos sectores, aunque también quienes están en contra se han expresado.

Desde el 11 de septiembre (días antes de que se presentara formalmente la iniciativa), el Dr. Miguel Carbonell habló de una “propuesta presentada por Enrique Peña” sobre el tema, y no reparó en gastos al mencionar:

Estamos no solamente ante una iniciativa que sigue la senda de las cosas buenas que se hicieron en los años recientes y que, además, fortalece la capacidad de la ciudadanía para exigir cuentas a sus gobernantes. Ojalá que sea aprobada pronto, porque de esa aprobación nos vamos a beneficiar todos los mexicanos: Miguel Carbonell.

Ignoro si el destacado jurista tuvo a la vista y dio lectura al documento que oficialmente fue presentado el 13 de septiembre, en el que senadores del PRI y PVEM (no Enrique Peña en lo personal) proponen un proyecto de reforma constitucional trascendente a lo que hoy conocemos como IFAI y al actual sistema de acceso a información pública.

Por otra parte, no me puedo resistir a recordar el contenido de la columna de Ciro Gómez Leyva de ayer, en la que refiriéndose a un tema completamente distinto, sentenció:

En México nadie se toma la molestia de leer los documentos sobre los temas a debate. De una nota periodística, en el mejor de los casos, aunque a veces simplemente a partir de algo que escuchó en la radio o rebota en las redes, se pasa a la disertación y el juicio: Ciro Gómez Leyva.

Con ello en mente y sin más preámbulo, compartiré con el lector los puntos clave que contiene la “iniciativa con proyecto de decreto” firmada Emilio Gamboa Patrón (PRI) y Jorge Emilio González Martínez (PVEM) alias “el niño verde”.

Lo que necesitas saber

* Se integra al texto constitucional la obligación a los servidores públicos de implementar indicadores que permitan rendir cuenta del cumplimiento de sus objetivos y de los resultados obtenidos, a los cuales se podrá acceder a través de medios electrónicos.

* El organismo garante de los derechos fundamentales de acceso a la información y protección de datos personales en posesión de autoridades (que hoy día es el IFAI) será (por mandato constitucional) autónomo, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como plena autonomía técnica, de gestión y para el ejercicio de su presupuesto.

* Dicho órgano garante conocerá de los medios de defensa que interpongan particulares respecto de resoluciones de organismos especializados de las entidades y el Distrito Federal, es decir, el órgano garante podrá decidir sobre cuestiones de transparencia del ámbito local, no sólo del federal, como ocurre actualmente.

* Se establece terminantemente que las resoluciones del órgano garante son vinculatorias, definitivas e inatacables. En la actualidad no hay una disposición en el texto constitucional sobre el tema, aunque la ley de la materia tímidamente dispone que las resoluciones son definitivas para las dependencias y entidades.

* En contradicción con lo anterior, se prevé un “medio de defensa”, una herramienta para que determinados servidores públicos puedan impugnar las resoluciones del órgano garante (de manera “excepcional”) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante un recurso de revisión, cuando consideren que divulgar cierta información implicaría “alta probabilidad” de daño directo y trascendente a la seguridad nacional. Entonces nos preguntamos ¿las resoluciones serán definitivas e inatacables o no?

* El órgano garante se integrará por 7 comisionados. Actualmente lo integran 5.

* El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos nombrará a los comisionados, pero la Cámara de Senadores podrá objetar dichos nombramientos por mayoría. En la actualidad así ocurre.

* Un comisionado presidirá el órgano garante. El presidente será designado por los propios comisionados por un período de 3 años sin posibilidad de reelección. Actualmente, el encargo del comisionado presidente dura 2 años y puede ser renovado por una ocasión (es decir, puede presidir el Instituto hasta por 4 años).

* Los comisionados del órgano garante, podrán ser sujetos de juicio político. Actualmente, no.

* Los comisionados gozarán de fuero, es decir, no se podrá proceder penalmente en su contra salvo que la Cámara de Diputados emita por mayoría absoluta de sus miembros una declaración de procedencia. Según el marco normativo vigente al día de hoy, los comisionados del IFAI no gozan de este privilegio.

Esos son los “puntos clave” de la iniciativa de reforma que según se ha dicho, fortalecerá al IFAI. Se aprecia que ciertamente se busca tener un órgano garante más numeroso y con inmunidad para sus comisionados, a la vez que se dota a los sujetos obligados de un medio de impugnación expedito para combatir las resoluciones que no sean de su agrado, al menos en materia de información considerada como relevante para la seguridad nacional.

Si bien es cierto que es muy temprano para alegar que se ha hecho un análisis profundo y minucioso sobre el tema, resulta complicado (por decir lo menos) deducir cómo es que de la aprobación de esta iniciativa nos vamos a beneficiar todos los mexicanos.

Nota del Autor: Los “puntos clave” del proyecto de iniciativa fueron obtenidos de una cuidadosa lectura al documento (archivo .pdf de 41 páginas) que se encuentra en posesión del autor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook