Menos de un mes para celebrar las elecciones federales del 2012 y con ellas nuestra “oportunidad” de elegir a quiénes nos representarán en el Congreso.

Pero no siempre es así, pues aun cuando votamos por personajes que ocuparán un lugar en el Congreso y que quizá a la mayoría sólo les veamos la cara en propaganda y después no sabremos absolutamente nada de ellos, existen algunos que ocuparán una curul de manera directa sin necesidad de mediar un voto o de someter siquiera su nominación a nuestra aprobación: los plurinominales.

Los plurinominales son casi 200 escaños que se repartirán este 2012 entre los propios partidos, en base a la proporción de votos que recibe cada institución y son escogidos a conveniencia de los intereses de cada uno de estos. Su aparente objetivo es garantizar “la pluralidad política.”

Ya cada partido ha presentado una lista de sus posibles diputados plurinominales, entre ellos personajes que suponemos que de ser elegidos por la ciudadanía no alcanzarían el cargo que en pocos meses se les adjudicará. Por ejemplo el PAN presenta a Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo y la hermana del presidente, Luisa María Calderón. Por su parte el Revolucionario Institucional conforma su lista con dignos representantes del “nuevo PRI”: el dirigente sindical de Pemex cuya hija se da la gran vida, Carlos Romero Deschamps; el líder del Consejo Nacional de Organizaciones Patronales, Emilio Antonio Gamboa Patrón y al casi fosilizado líder obrero y seis veces diputado desde los tiempos de José López Portillo, Armando Neyra Chávez. En lo que respecta al PRD en su lista aparecen los nombres de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano (a.k.a. “El señor de la Ligas) y la también esposa de Pablo Gómez, el ex presidente nacional del partido, Angélica de la Peña.

Pero tratando de hacer a un lado esta situación, varios organismos civiles como la Amedi y la Coalición Ciudadana Democracia han colocado su atención en un fenómeno que comienza a gestarse por parte de los partidos PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano: “La Telebancada”, la cual en palabras del especialista de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre se conforma por un bloque cuya fidelidad de sus integrantes no estará con los partidos que les permiten llegar al Congreso, sino con las corporaciones televisivas que los promueven como legisladores.

Entre los 21 nombres que podrían conforman la Telebancada se menciona a Humberto Sarquis Lara, ex funcionario de la Cofetel; Ninfa Salinas Sada, hija del dueño de Televisión Azteca; Javier Orozco Gómez, quien fue abogado general de Televisa; Fernando Azcárraga López, primo del dueño de Televisa; Areli Gómez Blanco, hermana del vicepresidente de noticieros  Televisa, Leopoldo Gómez;  Tristán Canales, presidente de la CIRT y Director General de Comunicación Corporativa en Grupo Salinas; además del polémico candidato de Movimiento Ciudadano, Alejandro Puente quien lanzó un desplegado en contra de la periodista Carmen Aristegui, por los cuestionamientos realizados al candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto en relación a la posible fusión Televisa-TV Azteca-Iusacell.

De concretarse la conformación de este grupo, se haría imposible alcanzar una democratización de los medios, ya que el “duopolio televisivo Televisa-TV Azteca” tendría en el Congreso a un grupo encargado de velar por sus intereses. “Estos trabajadores y personeros directamente vinculados con los intereses de las televisoras no van al Congreso con la idea de una reforma de los medios, sino con la idea de la defensa de los privilegios que ya de suyo tienen los radiodifusores”, considera la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Amedi.

Conoce el listado completo de los miembros de la Telebancada y la forma en que tu voto informado puede evitar que estos personajes formen parte del Congreso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook