La semana pasada, cuando estaba capeando mis chiles rellenos (sin albur) no sabía que estaba preparando lo que pronto sería un platillo gourmet y es que el huevo está muy caro… y se pondrá más. Pero ¿por qué?

En lo que va del año, el precio del huevo subió un 20 % y se espera que aumente o se quede en esos niveles, advirtieron avicultores mexicanos y la Organización Mundial del Huevo.

La causa, según estas personas, son el alza del dólar y la falta de abasto.

Según Reforma, hace unos días los precios del kilo de huevo oscilaban entre los 41 y 44 pesos en los centros de autoservicio.

César de Anda Molina, presidente de la Organización Mundial del Huevo, expresó:

“Es urgente que Hacienda o el Banco de México hagan algo para contener el alza del dólar o esto (el precio del huevo) se va a poner peor; México es el principal consumidos de huevo en el mundo”

Y añadió:

“Es innegable que los precios de los granos y oleaginosas han bajado, pero la devaluación del peso ha desaparecido esa ventaja y lo que estamos viviendo en México con el huevo es la suma de tres factores, que son la mayor demanda mundial, el alza del dólar y el hueco importante que tenemos todavía de abasto”

De Anda Molina recordó que más de dos tercios del costo de producción del huevo están “dolarizados”.

Y es que, estos dos años el gobierno se ha preocupado en gastar dinero para promocionar sus reformas pero no han hecho un programa para el redoblamiento de aves que permita recuperar los 40 millones de gallinas que murieron hace 3 años por la influenza aviar (pecado compartido con Calderón pues él tampoco lo hizo en su último año de gobierno).

Pero en vez de atender el problema, el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez no considera que haya un problema, él cree que todo es culpa de la Semana Santa:

“En estos periodos del año, con la semana de cuaresma y la Semana Santa, aumenta la demanda de huevo en el país. Es una cuestión meramente estacional”

Pero en los últimos 3 años no se ha observado esa estacionalidad (¿de dónde habrá sacado el dato el señor?).

Según Reforma investigó, en 2012, antes de Samana Senta, el huevo apenas se había incrementado un 0.01% respecto del diciembre previo. En el 2013 había caído 3.2 y para el 2014 se había incrementado el 0.6 %…. entonces, ¿de dónde salió este repentino 20 %?

Y sí, los memes del huevo volvieron:

huevo.jpg_1206970965

Meme2huevo

Meme4huevo

Meme3huevo

Meme6huevo

Meme5huevo

Meme9huevo

Meme8huevo

@plumasatómicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook