A dos meses de las lentas e inciertas investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, el clamor generalizado de la sociedad es que el siguiente en renunciar sea Murillo Karam.

Murillo Karam como Procurador de la República ha sido el principal objetivo de los señalamientos ciudadanos, sin embargo, el problema no se restringe a una persona, sino que se trata de un asunto sistémico.

El procurador no tiene la intención de renunciar y tras el mensaje de Enrique Peña Nieto con su estrategia de legalidad y justicia. Tal vez bajo ese pretexto intentarán darle carpetazo al asunto. No es la primera vez que ocurre, históricamente, en materia de seguridad, los presidentes ponen parches, creando instituciones con tareas similares que sustituyen cada una a su antecesora sin lograr éxito alguno y, que al final carecen de continuidad.

La remoción de procuradores en México es común, ha habido catorce procuradores generales de la República en los últimos 32 años.

  • Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988): Tuvo uno.
  • Salinas de Gortari (1988-1994): Tuvo cinco.
  • Ernesto Zedillo (1994-2000): Tuvo dos.
  • Vicente Fox (2000-2006): Tuvo dos.
  • Felipe Calderón Hinojosa(2006-2012): Tuvo tres
  • Enrique Peña Nieto (2012-?): Lleva uno.

¿Qué instituciones se han modificado?

El Sistema de Seguridad Pública se originó en los años ochenta, durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid, generando leyes estatales en esta materia.

Posteriormente durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, se creara la Coordinación de Seguridad Pública de la Nación, cuando le llegó el agua al cuello con el problema del EZLN creo la Comisión para la Concordia y Pacificación (COCOPA).

El primero en hablar de corrupción de los cuerpos policiacos que dependían de diferentes secretarías, fue Ernesto Zedillo, así que durante su sexenio se implementó el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con políticas estatales alineadas a un modelo nacional. También creó la Policía Federal Preventiva(PFP), dependiente de la Secretaría de Gobernación(Segob).

Vicente Fox no estuvo de acuerdo y optó por crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quitándole esta función de la Secretaría de Gobernación, además de una Comisión de Orden y Respeto para coordinar intersecretarialmente las tareas de seguridad y la Agencia Federal de Investigación (AFI), una policía investigadora.

Con Felipe Calderón, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública fusionaron sus fuerzas conformando una sola Policía Federal.

Enrique Peña Nieto desapareció la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) regresándole a la Secretaría de Gobernación las atribuciones que tenía con Zedillo, además creó la Gendarmería Nacional, policía de corte militar.

¿Qué deben hacer?

Las demandas ciudadanas deben exigir no sólo el mejoramiento de la procuración de justicia, sino también demandar el fortalecimiento estructural de todas las instituciones gubernamentales con algún tipo de supervisión ciudadana, somos los ciudadanos los que deberíamos supervisar el funcionamiento del  Estado, a través de instituciones, pero éstas no pueden ser parte del gobierno. Deben ser ciudadanas.

@plumasatomicas

 

Vía: CIDAC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios