Beautiful Losers es un documental creado por Sidetrackfilms en el 2008, clásico de clásicos para los amantes del arte urbano, cuya finalidad es exponer los puntos de vista de algunos artistas, que durante su juventud en los años 90, encontraron la forma perfecta de explotar su creatividad sin llegar a pensar que algún día podrían terminar realmente dedicándose a eso. Thomas Campbell, Shepard Fairey, Margaret Kilgallen, Barry McGee, Jo Jackson, Chris Johanson, Geon McFetridge, Harmony Korine, Mike Mills, Stephen Powers, Ed Templeton y su esposa, forman parte de una generación que en aquél entonces necesitaba una forma de expresión que los inspirara a ellos y a todas las demás personas que simpatizaran con su arte.

BeautifulLosers_4

A finales de la década de los 80, para ser más específicos en el año de 1989, las calles de California, Nueva York, y en sí, en las de cualquier lugar en Estados Unidos, se encontraban inmersas en una bella época de crisis y rebeldía que generó una revolución cultural bastante provechosa para su país y el resto del mundo. Manifestaciones como el graffiti, skateboarding, diseño, escultura, video y cine experimental eran los principales exponentes de la época y el tema de conversación de las viejas leyendas que protagonizan el documental dirigido por Aaron Rose.

BeautifulLosers_3

El arte es la necesidad de compartir con alguien un punto de vista, y ésto es precisamente lo que el crew Beautiful Losers intenta compartir con los espectadores a lo largo del filme. No importa la técnica, no importa si el trabajo es perfecto o no, si tiene sentido o no para los demás, el arte surge de la inquietud que tienen los seres humanos de no dejar de crear, ni de ser niños nunca. Las vivencias de cada artista, buenas y malas, fueron documentadas para llegar a la gente como un legado de inspiración y creatividad, para que nuevos movimientos culturales continúen surgiendo en las próximas generaciones.

BeautifulLosers_2

Mike Mills, director y diseñador gráfico, dice en el documental: “Si no te sientes lo suficientemente rechazado y si no sientes esa necesidad de salvar tu vida haciendo algo, entonces para qué hacer arte”. La sensación de estar en continuo conflicto con nuestro entorno, es algo que sin querer nos puede dar la voz y materia que se necesita para participar de manera exitosa en otras áreas de conocimiento. Se dice que el arte es pura vanidad, pero en algunas ocasiones, hacer arte, verlo, sentirlo, o escucharlo; funciona más como una terapia para evitar que tomemos una pistola y salgamos a tirotear media ciudad de noche.

BeautifulLosers_5

Harmony Korine
, director de cine independiente y realizador de películas como Kids y Gummo, es otro gran ejemplo en el documental de que lo convencional no siempre es lo mejor o lo correcto. Los chicos raros, diferentes y etiquetados por la sociedad, fue lo que en su época de artista llamó más su atención y lo que más inspiración le regaló al momento de filmar. Beautifil Losers, es un documental sincero y muy bien realizado, que logra su cometido una vez que hemos terminado de verlo; las ganas de ponerse a hacer algo con sus propias manos les surgirán de inmediato, y no se arrepentirán de haber perdido unos minutos de su vida viendo uno de los mejores reportajes de arte urbano que se conocen en la historia. Como hobby o como estilo de vida, la creatividad es algo que se debe conservar más y olvidar menos. Pueden ver el documental completo dando click aquí. Espero lo disfruten.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook