Esta semana, la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (PROCDMX) dio a conocer el proyecto del “Corredor Cultural Chapultepec” que a través de un parque elevado y zona peatonal, plantea unir a las colonias Roma y Juárez en la Ciudad de México.

Corredor-Cultural-Chapultepec

El proyecto, comprende poco más de 116 mil metros cuadrados y va desde la Glorieta de Insurgentes hasta el paradero del Metro Chapultepec, donde el proyecto propone incorporar un anfiteatro para espectáculos culturales, una zona de cine al aire libre, galerías, zonas de exposición de pintura, arquitectura, música, literatura y fotografía, además de la creación de nuevas áreas verdes, andadores y banquetas.

Aquí pueden consultar el proyecto completo

Por supuesto que nadie en su sano juicio, podría oponerse a la creación de espacios peatonales, culturales y de áreas verdes en nuestra ciudad. Sin embargo, no todo es tan bonito como lo plantean los videos y maquetas.

Uno de los puntos que más sospechas levanta es la presunción que hace el GDF de que este proyecto no costará “ni un peso a la ciudadanía” ni tampoco generará deuda a la Ciudad de México, pues el desarrollo del Centro Cultural Chapultepec se realizará con inversión privada al 100%.

Pero ¿qué se les estará dando a cambio de esta millonaria inversión? No es que dudemos de las buenas intenciones de los inversionistas, pero no podemos olvidar que vivimos en un país dominado por la corrupción, conflictos de intereses y obras que invariablemente se ven muy bonitas en maqueta, pero que se convierten en un verdadero infierno cuando se hacen realidad. Ejemplos hay muchos, desde proyectos financiados con recursos públicos como la Estela de Luz o la línea 12 del Metro, hasta aquellos en donde la inversión privada se nos presenta como un beneficio, sin que a ciencia cierta, sepamos bien lo que ocurre con la inversión y mucho menos con las ganancias que generan estos proyectos: Supervía Poniente, Viaducto Bicentenario, Parquímetros, Ecobici, o más recientemente la “recuperación de Mazaryk” que ha enfrentado a los vecinos de Polanco.

Vecinos y ciudadanos hemos firmado la carta #NoShopultepec, #SíChapultepec en la que solicitamos al Jefe de Gobierno del Distrito Federal que se realice un nuevo proceso para rediseñar el Corredor Chapultepec, considerando los intereses de los habitantes de la ciudad y no sólo los de la iniciativa privada.

En fin, como suele suceder en estos casos, la polarización de opiniones comienza a ocurrir, de ahí que nos gustaría saber su opinión al respecto. Mañana, en Así Las Cosas, estaremos entrevistando a Simón Levy, director general de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), quienes están impulsando este proyecto, así que nadie mejor para contestar todas nuestras preguntas y cuestionamientos al respecto.

¿Ustedes están a favor o en contra del proyecto? ¿Tienen alguna duda? ¿Qué le preguntarían a Simon Levy sobre el Corredor Cultural Chapultepec? Déjenos sus preguntas en los comentarios así mañana podemos preguntarle directamente a uno de los principales encargados del Corredor Cultural Chapultepec.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook