Con el respeto al derecho que les permite decidir si la sociedad puede o no conocer sus ingresos y bienes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros de la Judicatura Federal se han negado a realizar una declaración patrimonial pública.

Aunque en más de una ocasión la ciudadanía ha acudido a las instancias correspondientes, para saber si por ahí algún funcionario de “primer nivel” no tiene entre sus curiosidades una estatua de los Rolling Stones de oro puro, son muchas las excusas que los órganos de transparencia presentan para rechazar la solicitud de información.

magistrados

Un claro ejemplo  se dio en el Portal de Transparencia del Poder Judicial, donde se cuestionó cuántos funcionarios obligados a presentar anualmente su declaración patrimonial realizaron el procedimiento.  En la respuesta proporcionada resultó que ninguno de alto nivel jerárquico  lo hizo.

De acuerdo a información de La Jornada, al realizarse una solicitud directa respecto a las declaraciones patrimoniales de los 11 ministros de la SCJN, su órgano de transparencia señaló que por ser información privada demoraría nomás 10 días más… ‘‘correría del 22 de enero al 6 de febrero de 2014’’. Hasta la fecha no han tenido respuesta.

terna-SCJN-consejero

Aun así la Dirección General de Responsabilidades de la Contraloría del Poder Judicial Federal, asegura que todos los magistrados entregaron su declaración patrimonial correspondiente a los años 2012, 2013 e incluso lo que va del 2014; sólo que como es información confidencial  no se puede dar a conocer más que en “versión pública”.

Sí, en efecto existe una “versión pública”, sólo que en ella sólo consta el nombre del funcionario, el periodo que dura su cargo, el tiempo que lleva como miembro del Poder Judicial, dónde trabaja, email oficial y el teléfono de oficina. El resto de la información está tachada…. Y eso, no todos autorizaron su publicación.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook