El pasado 5 de abril arrancó la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Estado de México. La campaña comenzó en el municipio de Villa del Carbón pero va a estar activa en todos los municipios.

¿Quiénes se podrán vacunar? ¿En dónde se podrán vacunar? Acá mero te contamos.

Conacyt-vacuna-covid-19-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Vacunación contra el VPH en el Estado de México

La campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que acaba de arrancar en el Estado de México está dirigida a niñas de entre 9 y 11 años de edad. 

La vacuna que se aplicará a niñas del estado protege de más de 120 serotipos del virus, entre ellos los que más riesgo de provocar cáncer tienen, así como los serotipos 6, 11, 16 y 18, que son los más peligrosos ya que provocan lesiones cancerígenas.

vph-virus-infección-transmision-sexual
Foto: Policlínica Metropolitana

¿Dónde se aplica la vacuna? La vacuna contra el VPH será aplicada en las unidades médicas y centros de salud regionales. En este link encontrarás todas las unidades médicas dependiendo el municipio o la jurisdicción sanitaria. Lo único que tienes que hacer es entrar al sitio web, colocar el municipio correspondiente y te aparecerá la lista de unidades de hospitalización y de consulta externa a las que puedes acudir para preguntar por la vacuna.

Ojo acá. Que haya comenzado la vacunación no significa que la vacuna ya esté disponible en todos los municipios a la voz de ya. En algunos municipios la vacuna tardará algunos meses en llegar pero la llevarán hasta las escuelas, es decir, enfermeras acudirán a las escuelas a vacunar a las niñas con el permiso de los padres de familia. 

¿Por qué es importante la vacuna contra el VPH?

Año con año en todo el mundo mueren 300 mil mujeres a causa del cáncer cervicouterino, enfermedad provocada en su mayoría por el virus del papiloma humano (VPH), colocándola como la quinta causa de muerte en mujeres. En México este cáncer es la segunda causa más importante de muerte, solo por debajo del cáncer de mama.

Esta infección causa diversos trastornos, tanto en hombres como mujeres y aunque no todos los tipos de VPH causan cáncer, algunos terminan en cáncer cervicouterino, cánceres orofaríngeos o anogenitales. Se sabe que hay más de 100 tipos de VPH y cada uno se identifica con un número, siendo los más frecuentes el VPH-16 y VPH-18.

Solo para que nos demos una idea, en conjunto los tipos 16 y 18 del VPH son responsables de aproximadamente un 70% de los casos de cáncer cervicouterino a nivel mundial. 

cancer-cerviouterino-sintomas
Foto: Sol de Toluca

Al igual que otras vacunas, las vacunas contra VPH estimulan al cuerpo para que produzcan anticuerpos que se unan al virus cuando la persona está expuesta y le impidan infectar a las células. Lo que hay que aclarar es que las vacunas no protegen contra otras enfermedades de transmisión sexual ni tratan a las infecciones por VPH o enfermedades causadas por VPH existentes.

Hablemos de la vacuna contra el VPH y el cáncer cervicouterino

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook