Histórico: el pleno del Senado aprobó este martes en lo general la #ReformaPolíticaDF, que dotará de una Constitución propia a la que ahora será denominada oficialmente “Ciudad de México” (una vez que entre en vigor).

Se creará también una Asamblea Constituyente, que tendrá por domicilio la antigua casona de Xiconténcatl. Estará integrada por 100 legisladores, de los cuales:

  • 60 serán electos por el principio de representación proporcional mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal
  • 14 senadores y 14 diputados serán designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada Cámara y a propuesta de su Junta de Coordinación Política
  • 6 designados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal
  • 6 por el Ejecutivo federal

Entonces, ninguno será Todos los diputados de la Asamblea Constituyente estarán en el cargo de forma honorífica, por lo que no percibirán lana a cambio.

Además, lo que conocemos ahora como las 16 delegaciones pasarán a ser alcaldías, que estarán dotadas de un consejo integrado entre 10 y 15 personas que servirán de contrapeso a los nuevos “alcaldes”. Éstos no saldrán de las elecciones del próximo siete de junio, sino hasta los comicios de 2018, donde también estará en juego la Presidencia del país.

https://twitter.com/S_Woldenberg/status/593227710396170242

Una vez aprobada en lo particular y en lo general, por 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención, la Reforma Política del DF avanza ahora a la Cámara de Diputados, para su ratificación.

Legisladores de diversas fuerzas criticaron, no obstante, la mencionada reforma. Del PAN y el PRD expresaron inconformidad con que los partidos políticos de la Asamblea Constituyente sean quienes se encargarán de modificar y aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México (a más tardar el 31 de enero de 2017).

¿Y la ciudadanía?

Advirtieron que la reforma “era una simulación”, pues la Ciudad de México no tendrá las mismas obligaciones y atribuciones que otras entidades.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook