Después de que primero no y luego sí, este 5 de abril el partido Fuerza por México, en el Estado de México, presentó al obispo retirado de Ecatepec, Enésimo Cepeda, como candidato oficial para diputado local por el distrito 21.

Durante la conferencia de prensa que el partido organizó para la presentación del candidato, el exobispo de 84 años explicó que aceptó la candidatura por tres razones: porque ama a México, porque espera no robar y por que ya está harto “de tanto pendejo” que gobierna y que se sienta en los curules sin hacer nada.

Enésimo Cepeda fue obispo de Ecatepec desde 1995 y hasta el 7 de mayo de 2012. En esa fecha Benedicto XVI, el papa en turno, aceptó su renuncia por jubilación, a los 75 años.

Sin embargo durante todo su tiempo como obispo y por su cercanía con grupos políticos y empresariales de México, se aventó unas cuantas declaraciones que lo pusieron en el ojo del huracán varias veces.

¿Un líder de culto postulado a un cargo de elección popular?

La polémica con la candidatura de Onésimo Cepeda es que el artículo 55 de la Constitución mexicana se especifica que uno de los requisitos para ser diputado es no ser ministro de algún culto religioso. Por su parte la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público determina que los ministros que quieran ser votados deben separarse formal, material y definitivamente de su ocupación por al menos 5 años.

El collar de un sacerdote. Foto: Tim Boyle/Getty Images

En junio de 2011 Cepeda ganó un pleito legal en el que se le acusaba de simular un préstamo de 130 millones de dólares para quedarse con una colección de arte propiedad de la familia Azcárraga.

Un año antes, en septiembre de 2010, el obispo de Ecatepec aseguró que el estado laico en México era “una jalada” y que no había toda la libertad religiosa que debería. En 2017, rumbo a las elecciones de 2018, el obispo emérito afirmó que el próximo presidente de México solo debería robar poquito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios