Con la visita de Jared Kushner y Chrystia Freeland, la firma de los cambios al T-MEC estaba más que cantada… pero se necesitaba que AMLO lo confirmara.

amlo-tratado-acuerdo-t-mec
Doto: @lopezobrador_

Y así sucedió, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que –por fin– hoy se llevará a cabo la firma del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá: el T-MEC.

Así que, por lo anterior, AMLO decidió aplazar su reunión con los padres de las víctimas de la Guardería ABC, la cual se llevaría a cabo este día… esto, aunque él no vaya a asuntar su “poderosa”. En todo caso lo haría la parte negociadora de nuestro país; en este caso, Jesús Seade.

“Hoy se firmaría por parte de los ejecutivos, de los negociadores de los tres países, por eso me quedé en la Ciudad de México, porque se va a llevar a cabo la reunión y vienen representantes de Canadá y Estados Unidos”.

Antes de AMLO, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, adelantó que la ratificación del T-MEC estaba más que planchada. De hecho, informó que la puesta en marcha del acuerdo comercial será a partir del primer semestre del 2020.

Puedo asegurarles que estamos en los últimos momentos para la ratificación. Lo que nosotros sabemos es que la señora [Nancy] Pelosi tomó el texto, lo revisó y están a punto de estar de acuerdo entre Casa Blanca y representantes para subirlo a voto, que era lo que estábamos esperando”, señaló Márquez al ser entrevistada en Palacio Nacional.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con El Universal, la secretaria de Economía justificó la tardanza de la ratificación del T-MEC con el análisis que se hizo de ciertos temas, como el laboral, el cual no estaba contemplado en el Tratado de Libre Comercio (TLC). Pero bien, ahora que ya todos se pusieron de acuerdo, entonces no hay más que firmar.

“Las implicaciones para México son poner punto final a un proceso que inició en la administración pasada, la modernización del tratado, poner cosas que no estaban, ajustar otras y aceptar temas que pueden favorecer más a un sector que a otro. Estamos en ese proceso”, agregó Márquez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook