Después de que el pasado 11 de febrero Benedicto XVI anunciara su renuncia como Papa de la Iglesia Católica debido a cuestiones de salud, poco a poco comienzan los preparativos para la elección de su sucesor. Éste día se dieron a conocer las fechas en las que se celebrará el Cónclave Vaticano.

En una conferencia de prensa, Federico Lombardi, portavoz vaticano, anunció que el Cónclave para elegir al nuevo Papa se realizará entre el 15 y 20 de marzo. Como ya es sabido, Benedicto XVI dimitirá de su cargo el próximo 28 de febrero, pero una norma vaticana establece que el Cónclave entre los Cardenales debe celebrarse entre 15 y 20 días después de que se declare la Sede Vacante.

“Benedicto XVI renunciará oficialmente al pontificado el 28 de febrero a las 20:00 hrs. (tiempo de Roma) e inmediatamente comenzará la Sede Vacante, por lo que no se descarta que el cónclave empiece el 15 de marzo”, comentó Lombardi.

El por qué se dan tantos días sin Sumo Pontífice, es porque en caso de muerte de un Papa, ese tiempo servía de margen para que los cardenales de distintas partes del mundo pudieran acudir a Roma. En el caso de este nuevo Cónclave, participarán 117 cardenales menores de 80 años, quienes entrarán en la Capilla Sixtina para elegir al Nuevo Papa.

Aunque teóricamente cualquier cardenal mayor de 80 años (91 están en ese rango), o sacerdote católico puede ser elegido como sucesor de San Pedro, lo más común es que el nuevo Papa salga de entre los 117 cardenales que participen en el Cónclave.

Durante el periodo de Sede Vacante, el gobierno temporal de la iglesia recaerá en el cardenal camarlengo.

Durante la conferencia, Lombardi también dio a conocer cuál será la agenda de Benedicto XVI el último día de su pontificado: A las cinco de la tarde (tres horas antes de que se firme su renuncia), Benedicto XVI abandonará el Vaticano en helicóptero y se trasladará a la residencia papal de Castel Gandolfo, ubicada a 30 kilómetros de Roma.

Ratzinger permanecerá en dicha residencia hasta que se concluyan las obras de restauración del convento de las monjas de clausura, que se encuentra en El Vaticano, lugar donde vivirá.

Se acercan días muy moviditos en la Santa Sede, y sea uno creyente o no, presenciar estos momentos históricos siempre será interesante.

*** Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook