El huachicoleo no se olvida y en la agenda de la Cámara de Diputados se aprobaron —en lo general y particular— las modificaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos para exponer la llamada “lista negra” de las personas físicas y morales que le entren al robo de combustible u otros delitos relacionados con este producto.

En la sesión del pleno, los funcionarios determinaron que la Comisión Reguladora de Energía —la famosa CRE, que fue tendencia en redes sociales debido a las comparecencias de los candidatos de AMLO— deberá publicar en su página oficial la lista de las personas o empresas que hayan sido señaladas por el Ministerio Público o el Poder Judicial.

Las medidas 

Y además de la lista, ¿cuáles serán las medidas para proceder en contra del robo de combustible? Los diputados y las diputadas han propuesto que cuando el presunto propietario o permisionario, contratista o distribuidor le entre al huachicoleo, el Poder Judicial podrá pedirle a la CRE que los permisos de los señalados sean suspendidos.

Luego, se podrán intervenir los permisos para chambear o llevar a cabo cualquier tipo de actividades relacionadas con los hidrocarburos. Por ejemplo, los acusados podrán ser sancionados por hasta un plazo de 15 años sin que puedan participar en las actividades ya mencionadas.

Los sistemas de geoposicionamiento serán obligatorios en tooooodas las unidades utilizadas en la industria de lo hidrocarburos, para que haya un control y la supervisión del transporte y la distribución del producto. Sin embargo, de acuerdo con la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC), estas acciones sólo atienden una parte del problemón que es el huachicoleo.  En fin, las modificaciones pasaron a la Cámara de Senadores, en donde se le dará el toque final.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook