Con razón se enojó Felipe Calderón cuando hace unos días protestaron en su contra… pues si ya hay nuevo rey, cuando de sangre regada en el país se habla. El nada honorable trono ahora le pertenece a Enrique Peña Nieto, quien puede presumir que durante su sexenio se tuvo el mes más violento de los últimos 20 años.

Con 2 mil 186 homicidios dolosos cometidos en tan sólo 31 días, el mes pasado registró el mayor número de muertos desde 1997… quizás sería de muchos más años, pero fue hace dos décadas cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública comenzó a llevar la cuenta de las denuncias recibidas en las procuradurías y fiscalías del país. Así es: y eso que faltan los casos no denunciados.

Según reporta El Universal, estuvo competida la cosa, ya que el mes rojo que fue desbancado data de las últimas épocas de Calderón, cuando en mayo de 2011 se abrieron 2 mil 131 carpetas de investigación por asesinato, sólo 55 abajo del nuevo mes “campeón” que, por cierto, va que vuela para pertenecer al año más violento del que se tenga registro: con 9 mil 916 muertes contabilizadas por el SESNSP, apenas en los primeros cinco meses, no es aventurado prever que así será. El año más violento hasta ahora es el ya mencionado 2011, en el que por ahí de finales de mayo llevaban 9 mil 466 averiguaciones previas por homicidio doloso.

Pero bueno, regresemos con el “festejado”: en mayo pasado se registraron 231 casos más con respecto a abril, cuando se tuvo un número “modesto”: mil 955 casos. Pero la delincuencia le echó ganas y no spolo subió el número dehomicidios, sino que se reflejó su “trabajo” en otros delitos de alto impacto, tales como secuestro, extorsión y robo de vehículo con y sin violencia. En general, el número de delitos cometidos de enero a mayo fue de 732, 255.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook