Para que ya no estén con el pendiente de qué fue lo que ocasionó la explosión en el edificio de Petróleos Mexicanos, aquí la información.

Luego de meses de exhaustivas investigaciones, ayer se dieron a conocer cuáles fueron las causas de la explosión registrada hace seis meses en el edificio B2 del complejo de Pemex en la que murieron 37 personas:

“En orden de eventos se sumaron una serie de particularidades que dieron origen a la explosión en el área suroriente del sótano del inmueble. En primer lugar, la presencia del metano de origen biológico acumulado a lo largo del tiempo, según el Instituto de Geología de la UNAM, y por vapores provenientes de materiales solventes que en un espacio confinado generó un elemento de ignición causando el estallido, según peritajes de la PGR”.

Como ya pudieron leer, la investigación corrió a cargo del Instituto de Geología de la UNAM, el cual estableció que la explosión fue de tipo “difuso que se inició con una chispa de origen eléctrico o mecánico generando un flamazo de forma instantánea que consume en su totalidad la mezcla explosiva (de vapores y gas metano) presente en la zona de pilotes, aumentando la temperatura y presión”.

De acuerdo al instituto universitario, la acumulación de gas metano se debió a tres factores: 1) por origen biológico (se comprobó la presencia de materia orgánica en diferentes capas del subsuelo que contiene microorganismos anaerobios productores de metano), 2) Por derrames de los depósitos de combustible de la Huasteca Petroleum Company situada en el lugar hasta los años 30 y 3) por utilizar el sitio como depósito de almacenamiento de hidrocarburos.

Según la PGR la presencia de solventes fue porque estos eran utilizados para mantenimiento, así como la administración de conexiones eléctricas, “mismas que generaron vapores que en combinación con el gas metano produjeron una mezcla explosiva (…)  La producción y emanación de gas metano se filtró y acumuló a través de los pilotes que llegan a la zona de cimentación y por el sistema de drenaje del edificio. Esto se comprobó mediante distintos análisis que confirmaron la presencia de emisiones continuas”… y lo que pudo causar la ignición  fueron objetos encontrados en el sótano del inmueble, tan simples como una clavija, una lámpara y una extensión de cable de luz.

Y como siempre es mejor prevenir que lamentar (luego que ya nos lamentamos)… Pemex ya instaló sistemas de ventilación en el inmueble para evitar la acumulación de gas.

*Vía Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook