¿Qué factores determinan la capacidad de una canción de rondar en la memoria por un tiempo indefinido? ¿Qué notas deben tener las melodías en los teclados o los riffs de guitarra para que sean pegajosos? ¿O qué palabras deben estar presentes para que un estribillo sea memorable?

Es difícil decir. Nuestro cerebro es como una trampa de superficie pegadiza y algunas canciones son como moscas que se quedan atrapadas. Pero el Museo de la Ciencia y la Industria (MOSI por sus siglas en inglés) tiene un método elegante y divertido para averiguar aunque sea cuáles son las canciones de pop más irritantes pegajosas de todos los tiempos (es decir, de 1940 hasta la fecha). A lo largo de un año, este centro de investigación ubicado en Manchester, Reino Unido, realizó un estudio en el que participaron más de 12,000 personas.

El método es muy sencillo. Por medio de un juego interactivo llamado Hooked on Music los usuarios debían adivinar el gancho al que pertenece una canción (todavía puedes jugar). Entre más rápida fuera la respuesta, así se podía determinar la impresión que tiene en la memoria una canción en particular. Por ejemplo, el promedio del tiempo transcurrido en adivinar la canción que terminó en primer lugar fue de solo 2.29 segundos. Al ver que se trata de “Wannabe” de las Spice Girls tal vez te induzca a perder tus esperanzas en la raza humana. En contraste, “Candle in the Wind” de Elton John quedó en la posición 20 al sacar un promedio de 3.04 segundos. El promedio general para reconocer una canción equis fue de 5 segundos.

Las mil canciones elegidas para participar en esta encuesta se desprendieron de las tablas de éxitos tabuladas por el Top 40. Según uno de los investigadores, “es posible que hayas escuchado algo un par de veces y 10 años después te des cuenta de inmediato que lo haz escuchado antes. Pero hay otras canciones que, a pesar de escucharlas con mucha frecuencia, carecen de este efecto.” Una vez obtenido estos resultados, el siguiente paso para los investigadores es determinar los factores aludidos al principio de esta nota que hacen que una canción se retenga en la memoria. Ellos esperan que más adelante, los análisis de esta información pueda servir para investigar asuntos más serios como tratar a pacientes que sufren demencia.

Por ahora, nos quedamos con estos datos curiosos. Estas son las 20 canciones que obtuvieron los mejores resultados en el juego.

1. Spice Girls – “Wannabe”
2. Lou Bega – “Mambo No. 5”
3. Survivor – “Eye of the Tiger”
4. Lady Gaga – “Just Dance”
5. ABBA – “S.O.S.”
6. Roy Orbison – “Pretty Woman”
7. Michael Jackson – “Beat It”
8. Whitney Houston – “I Will Always Love You”
9. The Human League – “Don’t You Want Me”
10. Aerosmith – “I Don’t Want to Miss a Thing”
11. Lady Gaga – “Poker Face”
12. Hanson – “Mmmmbop”
13. Elvis Presley – “It’s Now or Never”
14. Bachman-Turner Overdrive – “You Ain’t Seen Nothing Yet”
15. Michael Jackson – “Billie Jean”
16. Culture Club – “Karma Chameleon”
17. Britney Spears – “Baby One More Time”
18. Elvis Presley – “Devil in Disguise”
19. Boney M. – “Rivers of Babylon”
20. Elton John – “Candle in the Wind”

…y por si alguien ocupa, armamos un playlist en Spotify.

Todo muy bien, pero no podíamos dejar de sentirnos un poco indignados por la omisión de éxitos en español, como esta rola, la cual requiere de un exorcista para expulsarla de nuestro sistema:

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook