Ya valió: Ya se nos acabaron los recursos renovables de la tierra para 2019

La ONG, Global Footprint Network, ha dado a conocer que este lunes 29 de julio la humanidad habrá agotado todo el presupuesto de recursos de la naturaleza que se tenían contemplados para todo el año, todo esto gracias a la deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y acumulación de dióxido de carbono que hay en la atmósfera, por lo que en teoría le quedaremos a deber a la tierra unos cinco meses de estos elementos.

Y es que este lunes la organización llevó a cabo el “Día del Sobregiro de la Tierra”, en el cual se dio a conocer que la humanidad está utilizando la naturaleza de la tierra 1.75 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarse. Es decir, que para satisfacer nuestras necesidades tendríamos que tener casi dos planetas Tierras más para poder utilizar los recursos como lo estamos haciendo.

El suizo Mathis Wackernagel, co-inventor de la contabilidad de la Huella Ecológica y fundador de Global Footprint Network, una organización internacional de sostenibilidad ambiental que está ayudando al mundo a vivir dentro de los medios de la Tierra y responder al cambio climático, mencionó que la gente debe crear consciencia ya que “solo tenemos una Tierra y  que esta es el contexto definitivo para la existencia humana. 

Foto: Pexels

Wackernagel también mencionó que aunque el panorama no se ve muy alentador para la humanidad, aún podemos hacer algunas acciones como replantear el modelo de las ciudades, impulsar las energías renovables, reducir el derroche de comida y el consumo excesivo de carne e incluso el limitar el crecimiento demográfico, cuestiones que deben depender de cada país y sus formas de vida.

A principios de la década de los 70 comenzó a contabilizarse el “Día de Sobrecapacidad de la Tierra”, y aunque en 2018 este llegó el 1 de agosto -y era la fecha más temprana registrada desde que empezó el conteo- este añó ha llegado días antes, lo que nos indica que cada año el impacto será más grande y llegará más pronto. ¿Hasta cuando nos va a caer el veinte?rec