Este 18 de marzo, durante el evento del 83 aniversario de la expropiación petrolera, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que acaban de descubrir un yacimiento en Tabasco que tiene un volumen inicial estimado entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo.

Está ubicado en la ranchería Acachapan y Colmena del municipio de  Centro. El pozo descubridor se llama Dzimpona 1.

Este yacimiento está muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto el equivalente entre 900 y mil 200 millones barriles de petróleo crudo.

El titular de Pemex explicó que dentro de esa misma área están explorando otros yacimientos (Pokche, Tiribish) además de una posible extensión del propio campo Dzimpona.

Por la relevancia de esta área, la estaríamos elevando al rango de complejo petrolero“, afirmó.

Un nuevo yacimiento

Este nuevo yacimiento descubierto se llamará General Francisco J. Múgica, en honor al militar e ideólogo revolucionario que participó en el proceso de expropiación petrolera al lado de Lázaro Cárdenas. Además de esto fue dos veces gobernador de Tabasco.

Este éxito exploratorio se traduce en una incorporación de reservas 3P por cuatro mil 800 millones de barriles en esta administración y se espera incorporar cuando menos dos mil 385 millones para este año 2021, con la probabilidad de que sea mayor“, explicó.

yacimiento-pemex-tabasco
Foto: Gobierno de México

Se espera que durante los años 2021 y 2023 se perforen 65 pozos en este nuevo complejo Francisco J. Múgica con una producción estimada de 138 mil barriles de aceite y mil 349 millones de pies cúbicos de gas por día.

Señaló que por tercer año consecutivo el presidente López Obrador otorgó un beneficio para reducir la carga fiscal de la empresa y a partir de este 2021, las amortizaciones de la deuda de Pemex serán absorbidas por el gobierno federal.

¿Qué significa? Que Pemex podrá reducir su deuda en 6 mil 412 millones de dólares al cierre del 2021.

En diciembre de 2019 se anunció el descubrimiento de un yacimiento gigantesco de petróleo en el Campo Quesqui. Este nuevo tesoro de oro negro está ubicado en el municipio de Chontalpa en Tabasco.

De acuerdo con Pemex, este fue el descubrimiento más importante en más de 30 años. 

“Podemos confirmarle, presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P”, anunció en diciembre el ingeniero (cof agrónomo cof) que encabeza la petrolera nacional, Octavio Romero Oropeza. 

¡Ah, jijo! Descubren en Tabasco yacimiento de petroleo más importante en 30 años

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook