Que dicen las autoridades que siempre no fue violada (ayer, según el padre, habían dicho que sí). Así que la Procuraduría capitalina ahora tiene elementos suficientes para procesarla.

Según El Universal, la Procuraduría del DF tiene elementos suficientes para procesar a Yakiri Rubí “N” la joven que denunció su violación y que atestiguó que había asesinado a su agresor en defensa propia, pues bueno, ahora que dicen que no fue violada podrá ser procesada por homicidio calificado, así lo hizo saber el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido.

Esto, luego de que el padre declaró que la Procuraduría había confirmado que la joven había sido víctima de violación, la dependencia indicó que jamás encontró pruebas periciales para determinar dicha agresión.

Amigos-familiares-Yakiri-manifiestan-PGJDF_MILIMA20131218_0368_8

Otro elemento que tiene Yakiri en contra es que había declarado que no conocía a Miguel Ángel “N” (o como dicen en la prensa, el ahora occiso), pero, según la Procuraduría, al cruzar la información de los teléfonos de ambos, comprobaron que los dos habían tenido contacto una semana antes del homicidio (lo cual no implica que a la hora de la hora todo haya sido consensuado ¿o sí?, sólo implica que habían tenido contacto telefónico con anterioridad).

La Procuraduría afirma que esto, sumado a la declaración del encargado del hotel y el celular, son elementos suficientes para llevar a cabo un proceso penal contra Yakiri.

De acuerdo con las declaraciones del encargado del hotel, a las 21 horas, la chica y el sujeto llegaron solos y por su propia voluntad al hotel. Después de dos horas, él salió herido y manchado de sangre. Luego ella salió y regresó a asearse, abandonó el hotel portando una mochila y, según Garrido, a las 23 horas interceptó a policías de Investigación y les dijo que había sido violada.

PGJDF-Yakiri-3

Minutos después, llegó el hermano de Miguel y dijo que Yakiri había apuñalado a su hermano, pues es lo que le dijo antes de morir. Entonces la mujer pasó de víctima a victimaria.

Según la PGJDF la mochila que traía la chica traía las armas y dos celulares, uno era de Miguel.

Según los análisis que se hicieron, no hay indicios de abuso sexual, ni de defensa. La necropsia de Miguel arrojó 14 lesiones de cuello y costado, lo que implicaría que no se defendió y fue agredido en un estado pasivo o de descuido.

Las pruebas realizadas en el cuerpo de ella refieren que no hay uñas ni cabello, por lo que nunca hubo enfrentamiento. Sus lesiones están clasificadas como que tardan menos de 15 días en sanar.

Y sí, si la hallan culpable, podría pasar de 20 a 60 años de prisión.

778546-N

Este caso tiene alarmada a la ciudadanía, y es que nada está lo suficientemente claro. Nosotros tenemos nuestras respectivas dudas ¿Alguien nos puede decir por qué no se deshizo de la mochila que la implicaba tantísimo y se la llevó directamente con la Policía? ¿Por qué ayer el padre declaró que las autoridades habían dicho que sí había sido violada si no iba a ayudar eso de nada? ¿Tener contacto vía celular con alguien implica que uno accederá a tener sexo a la hora de la hora? ¿Si el padre ya había declarado que el encargado del hotel era conocido del tal Miguel, no sería bueno corroborarlo -y hacerlo público-? ¿esto no pondría en entre dicho su testimonio?

El caso ha tocado fibras de la sociedad y la ciudadanía exige que se lleve a cabo lo mejor posible, puesto que, de ser verdaderamente inocente Yakiri ¿no sería un crimen atroz castigar a la mujer violada? ¿no hablaría terrible de nosotros como sociedad si permitiéramos algo así? Si el caso ya se hizo tan mediático ¿no deberían de dar todos los avances posibles para que podamos estar de acuerdo, por lo menos, con el fallo de la justicia?

Desde que existen las redes sociales, la justicia mexicana debería comenzar a acostumbrarse al interés y las preocupaciones de la ciudadanía acerca de sus procedimientos y sus fallos y debería crear mecanismos de comunicación y no montajes como los del ex procurador Genaro García Luna (al final les conviene más la comunicación y la transparencia de los procesos, podrían empezar a ganar credibilidad, misma que con el paso del tiempo pierden más y más ante los ojos de los ciudadanos).

 

****Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook